El Heraldo
De esta forma es como se abastecen de agua potable. JOHNNY OLIVARES.
Barranquilla

Fallas constantes en el servicio de agua “aquejan” a los porteños

En las partes altas sufren por la falta del  líquido. Autoridades aseguran que se debe a una baja presión. 

La falta de agua potable en los sectores de Colinas del Sol I y II, así como Villa del Rosario I y II, en el municipio de Puerto Colombia, tiene a sus moradores cargando pimpinas en los hombros o en mulas para poder abastecerse del líquido. 

Pese a que hace dos meses se puso en funcionamiento el nuevo sistema de acueducto que beneficiaría a 4.088 ciudadanos con el servicio durante las 24 horas de los 7 días de la semana, la realidad a la que se enfrentan hoy en día es otra. 

Ernesto Cubas, habitante de Villa del Rosario II, ubicado en la parte alta de este municipio, en diálogo con EL HERALDO explicó la odisea que vive con su familia diariamente para obtener el agua, ya sea para su consumo o los quehaceres del hogar. 

“Nos toca comprarla. La pimpina de agua cuesta $1.500 y además de eso, toca pagar para que la suban, ya sea en mulas, carretillas o en los hombros. No tenemos abastecimiento en esta zona, metieron las tuberías pero eso no funciona”, manifestó. 

 

Tuberías en mal estado

El tanque Cupino –que fue instalado en la parte más alta del municipio de Puerto Colombia– tuvo una inversión que asciende a los $14 mil millones y contempló la instalación de las redes de acueducto. Sin embargo, las mangueras que se encargarían de suministrar el agua a las viviendas, permanecen despegadas y en alguno casos, cuando llega el servicio con muy baja presión, solo gotean generando afectaciones de humedad y espacios de proliferación de mosquitos. 

“Es una travesía poder subir el agua hasta acá, tenemos niños pequeños y adultos mayores, que necesitan del líquido para todo. Nos toca hacer rendir el agua porque muchas veces no tenemos para comprar las pimpinas tantos días de seguido”, expresó Ilianeth Salazar, habitante del sector de Villa del Rosario I.

 

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, estos barrios han tenido dificultad con las presiones de agua, una de las causas es la parte topográfica en la que están ubicados, corresponden a los sectores de la parte más alta del municipio.  

“Con la entrada en funcionamiento de las nuevas redes se requirió que el operador especializado, Triple A, ejecute cambios en la operación aumentando la presión del sistema para lograr el suministro de las zonas altas con la manipulación de válvulas reguladoras, trayendo como consecuencia que en la parte baja del casco urbano las presiones se incrementen y por consiguiente se presenten fugas continuas sobre la tubería”, explicó la dependencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.