El Heraldo
El director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Jurado; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la ANI, Lois Kleyn. Jesús Rico
Barranquilla

En octubre, prepliegos de la APP: Mintransporte

La jefa de la cartera, Ángela María Orozco, precisó que el proyecto estaría adjudicado en junio del próximo año y operando en 2021.

Los prepliegos de la nueva APP del río Magdalena estarían listos en octubre. Así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la mesa de trabajo regional que se realizó ayer en Barranquilla, en donde se tocaron los avances del proyecto de navegabilidad y del macroproyecto del Canal del Dique. 

Orozco aseguró que los recursos ya están “comprometidos” y las vigencias futuras apropiadas para los dos proyectos. 

“Es el monto mayor de recursos para un proyecto nuevo que este Gobierno ha dado. Yo encontré un Ministerio con el presupuesto comprometido casi hasta el 2040 y con las vigencias futuras comprometidas”, sostuvo la jefa de la cartera de Transporte. 

Detalló que el proyecto, que ya tiene la estructuración técnica y socio-ambiental, está listo gracias a los aportes de la Universidad del Norte y del Instituto Alexander Von Humboldt, por lo que ahora falta su estructura financiera y legal.

Por su parte, el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, destacó el fortalecimiento socioecosistémico que ha tenido la APP a través de dichos convenios y aseguró que el proyecto para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena “debe ir más allá del mantenimiento” y adecuación del canal navegable. 

“Debe ser la vía que permita conectar el interior del país con los dos principales puertos sobre el Atlántico. Estamos trabajando de la mano con el sector público y privado para asegurar una operación portuaria y una navegación fluvial más confiable, que permita maximizar el impacto de la APP”, precisó Jurado. 

Compromiso

Lucas Ariza Buitrago, director Ejecutivo de Asoportuaria, informó que durante la reunión de ayer, en la que participaron gremios, autoridades nacionales y locales y congresistas costeños, se concretó que la APP, que será “la gran solución para la navegabilidad del río Magdalena”, salga a prepliegos en octubre y se adjudique a mitad de año de 2020.

“A través de este proyecto se harán obras como la reparación de los tajamares y demás obras rígidas que necesita el canal navegable de Barranquilla para optimizar el transporte de carga”, precisó el dirigente portuario. 

Entretanto, Andrés Londoño, presidente de la Federación Nacional de Navieros, destacó que dentro de la nueva APP se hayan incluido obras como el encausamiento de 110 kilómetros aguas abajo de Barrancabermeja, tema “fundamental” para la competitividad. 

“Eso va a maximizar lo que es el desarrollo y la interconectividad en el país. Destacamos la seriedad de Cormagdalena y de la Ministra de Transporte para garantizar el cronograma de trabajo”, enfatizó Londoño. 

Asimismo, el directivo destacó la integración de todos los miembros de la cadena que se necesitan para sacar adelante el proyecto de la APP. “Básicamente esos dos puntos que vemos con gran beneplácito y por eso creemos que la APP saldrá de acuerdo a lo estipulado”, afirmó Londoño, quien participó en uno de los páneles.

El proyecto inicialmente contemplaba cuatro unidades a un costo de 2,5 billones. Tras la revisión de la estructura, se decidió que la App iría desde Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja con un costo de 1,8 billones; es decir, que tendrá 256 kilómetros menos.

La ministra de Transporte durante una reunión ayer con gremios y congresistas del Atlántico. Jesús Rico

Analizan vía jurídica para tener draga permanente en 2020

El compromiso del Gobierno Nacional con la zona portuaria de Barranquilla será gestionar un proyecto para que la ciudad cuente con una draga permanente en 2020. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, quien detalló que analizarán la vía jurídica para concretar la iniciativa. 

La draga permanente o disponible  entraría en vigencia una vez se culmine el contrato de dragado que contrató la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y al consorcio Shanghai-Ingecón, por medio del cual se removerán aproximadamente un millón cien mil metros cúbicos de dragado desde septiembre, hasta los dos primeros meses del próximo año.

Ariza Buitrago señaló que empezarán a trabajar en una solución para que la ciudad tenga una draga permanente en 2020. “La posición que sentamos es que es tan importante los recursos como la oportunidad de esos recursos. Este año el Gobierno dice que ha invertido $26 mil millones en dragados, pero el problema es cómo se han venido invirtiendo”, cuestionó el dirigente portuario.

Indicó que estudiarán la figura jurídica para lograr tener la draga permanente el próximo año para saber si es necesario realizar convenios en el que participen más actores o es suficiente con el presupuesto de Cormagdalena. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “por primera vez en la historia” Cormagdalena asigna $26 mil millones en un año para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Indicó que el dragado del canal estará garantizado hasta febrero y solicitaron las vigencias futuras para solucionar el mantenimiento para el 2020. “Tenemos que garantizar dragado de febrero a diciembre mientras se hace todo el proceso de adjudicación de la nueva APP del río Magdalena”, señaló la ministra.

Asimismo, indicó que la idea de contratar una draga de febrero a diciembre es que sea por niveles de servicio y no por metro cúbico de sedimento removido, como se ha venido realizando históricamente. 

La ministra enfatizó que estudiarán a través de qué entidad se adjudica este dragado de 2020 y detalló que podría ser Findeter o Puerta de Oro, con el fin de solucionar la estabilización del canal de acceso mientras se adjudica la APP. 

“La propuesta del alcalde Char es totalmente viable y se lo dijimos, de hecho ya hemos intentado ceder las contraprestaciones portuarias. Estamos buscando las alternativas y ambos buscamos una solución definitiva para la transición”, especificó.

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