Barranquilla

En octubre arrancan obras del centro de animales de B/quilla

Jaime Pumarejo explicó que en el centro atenderán animales en condición de vulnerabilidad  Estará ubicado en Juan Mina.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en compañía del secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, estuvieron revisando los planos del primer Centro de Bienestar Animal de la ciudad, el cual quedará en la vía del corregimiento de Juan Mina y buscará proteger y cuidar a los animales.

El mandatario resaltó que es un gran avance porque en pocos meses empezarán la construcción del centro que han diseñado, en consenso con el Concejo de Barranquilla y con muchas de las fundaciones que trabajan el tema, para asegurar que lo que construyan sea lo que necesitan los animales.

“Muchos son parte de nuestra familia, son seres vivientes a los cuales hay que tratar con respeto y cariño”, dijo.

Explicó que las personas podrán llevar al centro a animales que sean víctimas de maltrato o que estén en condición de calle y que, además, estarán haciendo jornadas de búsqueda y vacunación a especies mayores.

Aseguró que el lugar, además de brindarles bienestar y salud, será un hogar de paso para que aquellos que se recuperen puedan encontrar un hogar que los adopte.

Dentro de la atención sanitaria se contemplan espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.

Señaló que otro de los servicios que ofrecerá el Centro de Bienestar Animal es el de esterilización, con el cual se busca controlar el aumento de población animal en condición de calle, disminuyendo así las cifras de abandono.

Jaime Pumarejo señaló que también buscarán erradicar los vehículos de tracción animal y que le darán opciones de vida a los carromuleros para mejorar sus condiciones y las de los caballos, mulas y burros.

Además, explicó que entre los beneficios que trae la construcción del Centro de Bienestar Animal también se encuentra la prevención, vigilancia y control de zoonosis transmisibles que podrían afectar la salud pública.

“Escuchamos a nuestra gente, era una obra que teníamos pendiente de hacer realidad y dentro de muy poco estaremos atendiendo a nuestros animales para lograr una mejor sociedad”, señaló el alcalde.

La obra arrancaría el último trimestre del año, cuando se tengan listos los diseños entre los meses de septiembre y octubre, la cual se estima que esté lista a finales del 2021.

Indicó que la inversión no deberá superar los $2.500 millones y está proyectada en 2.579 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para 150 gatos, 200 perros, y cuenta con 3 pesebreras.

El mandatario aseguró que este no será un lugar donde los animales van a estar encerrados sufriendo, ya que han proyectado un sitio en el que ellos se sientan como en casa, un predio con características especiales de zonas verdes y que estarán en las mejores manos.

Señaló que eso ayudará a que los animales tengan una mejor adaptación al entorno.

“Va a ser un diseño muy acogedor, con zonas muy especializadas para el cuidado de los animales, pero al mismo tiempo para que los jóvenes y niños de nuestros colegios públicos puedan venir a visitar y aproximarse a estas especies (…) al mismo tiempo será un centro de aprendizaje y acercamiento de nuestros jóvenes a muchas especies”, dijo.

Además, recalcó que el proyecto también incidirá en la empleabilidad debido a que la construcción de la obra tendrá impactos económicos a través de la generación de empleos. “Se calcula que por cada 2 empleos directos se generan en total 11 indirectos”.

El alcalde de Barranquilla resaltó que a los animales hay que “tratarlos con cariño” y que ese trato refleja cómo son los barranquilleros como sociedad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, recordó que el proyecto hace parte de una de las propuestas de gobierno del alcalde y que se encamina a ser una realidad y una promesa cumplida a todos los barranquilleros que lo habían pedido hace muchos años.

Aseguró que se encargaron de buscar de manera minuciosa un lote amplio que cumpliera con todas las características que permitieran realizar un diseño integral.

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, señaló que este será un centro soñado, el cual tendrá todos los elementos necesarios con una infraestructura vanguardista.

“Este va a ser un centro de ejemplo para el Caribe y Barranquilla”, añadió y recordó que el Concejo de Distrital ha apoyado las políticas públicas de bienestar animal y han trabajado para brindares mejores garantías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.