Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:En marzo vence el plazo para justificar cobros a Caprecom

En marzo vence el plazo para justificar cobros a Caprecom

Hospitales calculan que la deuda de la EPS asciende a $6 billones a nivel nacional, y sus activos solo suman $1 billón 200 mil millones.
Orlando amador
Orlando amador
La sala de juntas del Cari fue adecuada para organizar las facturas e historias clínicas que serán presentadas a Caprecom el 18 de marzo. Orlando amador

Temas tratados

Hospitales calculan que la deuda de la EPS asciende a $6 billones a nivel nacional, y sus activos solo suman $1 billón 200 mil millones.

Hasta el 18 de marzo tienen plazo los hospitales públicos del país para enviar las cuentas que le adeuda Caprecom. Se estima que esas acreencias alcanzarán los 6 billones de pesos, y los activos de la entidad solo suman 1 billón 200 mil pesos.

Según los gerentes de los hospitales, la multimillonaria deuda de esta y otras EPS liquidadas cuestiona la viabilidad financiera de las instituciones prestadoras de salud.

La deuda total registrada en Caprecom en todo el país es de 1 billón 800 mil millones de pesos, de los cuales 9.921 millones pertenecen a hospitales públicos del Atlántico. Sin embargo, la cuenta consolidada en la Secretaría de Salud del departamento es de 45.500 millones de pesos.

De ese total, $26 mil millones pertenecen al Hospital Cari de Alta Complejidad de tercer nivel, $5.600 millones al Hospital Niño Jesús, $8 mil millones a hospitales de primer nivel y el dinero restante corresponde a los hospitales Departamental de Sabanalarga y Juan Domínguez Romero de Soledad.

Lo que dijo al respecto el liquidador de Caprecom, Felipe Negret, en reunión con las autoridades departamentales y los gerentes de los centros hospitalarios el pasado martes 23 de febrero, es que la revisoría fiscal de la EPS no aprobó los estados financieros de los últimos tres años. Como lo explicó  Ulahy Beltrán, consultor y asesor de servicios de salud.

“Ante esta situación, las cifras que dan no corresponden a la realidad de las obligaciones que Caprecom le adeuda a los hospitales. Y después de analizar las cifras se deduce que las acreencias superan en mucho los actuales activos que tiene Caprecom para poder pagar plenamente la deuda que va a ser reclamada”, afirmó Beltrán.

Del 1,2 billones que alega adeudar Coprecom, 500 mil millones corresponden al monto que dio el Gobierno nacional por la liquidación, 240 mil millones de embargos, 100 mil millones que les deben los municipios, y el resto a otros aspectos.

“Si la deuda total es de cuatro billones de pesos, que parece que será mucho mayor, y tienen 1 billón, ellos tienen que pagar primero lo laboral y los impuestos, si les sobra plata lo dividen proporcionalmente, y el gobierno tiene que buscar la forma de pagar el resto”, indicó Ramón Quintero, gerente del ESE Cari de Alta Complejidad.

Esta situación agrava la crisis financiera por la que atraviesan los hospitales públicos de todo el país. En la página de liquidación de Caprecom habilitada por el gobierno, aparece diariamente la cifra de cuántos reclamos van y su valor; al corte del 24 de febrero iban 142 mil millones de pesos en reclamos en tres días. 

Fechas del proceso
El proceso de presentación de cuentas de los hospitales a Caprecom inició el 19 de febrero y finaliza el 18 de marzo. Ese día se deberá conocer cuánto es el monto total de la deuda que reclaman los centros de salud del país a la EPS.

La entidad pidió a los hospitales volver a facturar sus cuentas y entregarlas detalladamente y con soportes de las historias clínicas de los pacientes. Después, Caprecom debe definir qué monto le reconoce a cada centro asistencial; estos, a su vez, pueden aceptar o no el dictamen de la entidad y hacer los respectivos reclamos.

Y hasta el 28 de diciembre tienen plazo la EPS para decir cuál es la deuda completa que tiene con todo el país, para empezar a pagar. Así lo explicó Ramón Quintero. “Realmente no van a alcanzar en un año a realizar todo ese proceso. No va a haber plata este año, para nada. Eso es grave para un hospital como nosotros que facturamos cerca de siete mil millones de pesos mensuales”, dijo.

A esa cuenta del Cari se le suman 17 mil millones de pesos que les adeudan otras EPS liquidadas: Selvasalud, Humana vivir, Solsalud. “Las clínicas privadas dejaron de atender a los afiliados de Caprecom y los mandaban para la red pública. Y nosotros no dejamos de atender a ningún paciente, la gente no se puede morir”, dijo Quintero.

El gerente del Cari también afirmó que volver a facturar las deudas le puede costar alrededor de 300 millones de pesos, por lo cual decidieron escanear y presentar en CDs las cerca de 4 millones de hojas de todas las historias clínicas de los pacientes.

“Las condiciones de liquidación de Caprecom estaban dadas desde hace varios años, porque estaba en causal de disolución ante el incumplimiento de los requisitos definidos en la norma para garantizar la vida y atención de los usuarios. Pero la reacción tardía del Gobierno hizo que las acreencias con los prestadores públicos y privados aumentara”, expresó Ulahy Beltrán.

Reacciones de la Gobernación
Muchos hospitales del país se han declarado en estado de emergencia por la crisis financiera de las EPS, que les deben una millonaria cuenta. Solo en el departamento del Atlántico esta asciende a 90 mil millones de pesos, que adeudan las entidades de Caprecom, Saludcoop, Selva Salud, Cafaba, Humana Vivir y Solsalud. Ante esta situación el gobernador Eduardo Verano organizará un frente para exigir los pagos que adeudan las EPS liquidadas. Hoy se realizará la Primera Mesa de Saneamiento de Cartera de los Hospitales, convocada por el mandatario para que los delegados de hospitales y las EPS deudoras hagan cruce de cuentas.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web