El Heraldo
Rocko, de raza pitbull, y Malú, un pastor belga.
Barranquilla

En marzo, 13 casos de maltrato animal registrados

En la última semana, ciudadanos informaron sobre dos casos de maltrato animal a través de Wasapea.

El estado de Rocko, un perro de raza pitbull, ha generado indignación entre los habitantes del barrio El Bosque. Con imágenes del camino en las que se evidencian que recibió rasguños, golpes y profundas heridas, los dueños de la mascota denunciaron un nuevo caso de maltrato animal en Barranquilla.

De acuerdo con Yeimis García, dueña del animal, Rocko fue atacado en la noche del pasado lunes en una residencia vecina. “Él salió a hacer sus necesidades y se encontró con otro perro con el que se ladraba mucho. Rocko lo agarró de un mordisco y ahí fue cuando dos vecinos empezaron a darle garrotazos”.

García relata que uno de los agresores tomó piedras para arrojarlas a la cabeza del animal mientras aseguraba que de esa situación “solo sacaban al perro muerto”. Minutos después del ataque, los dueños de Rocko, imaginando que este se encontraba muerto, se acercaron a la escena para recoger el cuerpo del animal. Sin embargo, notaron que la mascota todavía respiraba y que podía ser salvada.

“Yo me lo llevé a una clínica veterinaria donde todavía está siendo atendido”, informó García, quien además indicó que Rocko permanece bajo pronóstico reservado.

Sobre la carrera 12 con calle 8 del corregimiento La Playa, Andrés Vergara relata que encontró a Malú, una perrita de un año, con síntomas de envenenamiento.

Vergara señaló que trasladó a su mascota inmediatamente a un veterinario donde le indicaron que el veneno había alcanzado a afectar el aparato respiratorio de Malú y que esta probablemente moriría asfixiada.

Gracias a la atención inmediata brindada por su dueño y el centro médico, Malú se encuentra a salvo y desintoxicada. Sin embargo, su dueño afirma que teme por un nuevo ataque a su mascota.

Casos en barranquilla  

El caso de Rocko y Malú no corresponden a hechos aislados. De acuerdo con el intendente Éver González, jefe de la Policía Ambiental en el área metropolitana de Barranquilla, en lo que va de marzo se han registrado 13 denuncias sobre maltrato animal de las cuales 5 llevaron a la captura de individuos por violencia física contra equinos.

González afirma que si bien existe una cultura protectora de animales, una gran parte de los ciudadanos no acude a las autoridades para denunciar estos hechos, por lo que se estima que son más animales los que sufren por ataques de violencia.

El intendente resaltó que dependiendo del caso, y de acuerdo a la Ley 1774, los individuos capturados por actos de violencia en contra de los animales podrían enfrentar una condena de hasta 36 meses en prisión y multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes.

Finalmente, González recomendó las líneas 123 y 112 para denunciar las agresiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.