El Heraldo
Barranquilla

Buscan cerrar brechas en el aprendizaje para mejorar calidad

MEN, Icfes y entidades territoriales crearon la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’. La presentación se hizo en varias ciudades.

Con el objetivo de seguir impulsando la “educación de calidad” en Colombia y cerrar las brechas en el aprendizaje, el Ministerio de Educación lanzó este martes la nueva estrategia de aceleración de formación ‘Evaluar para Avanzar’, orientada a estudiantes de tercero a once grado.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reconoció el trabajo de los docentes y del avance que ha tenido el sistema educativo colombiano. Indicó que aunque el país tiene un rezago en algunas áreas, las autoridades educativas han venido creando estrategias para dinamizar la educación y fomentar la calidad.

“Las cosas en educación no cambian de un día para otro. Nos dimos cuenta que había que fortalecer la educación”, dijo Angulo.

Explicó que ‘Evaluar para Avanzar’ surge de la necesidad de progresar en el aprendizaje, una tarea en la que la comunidad educativa es un factor “clave”. “Es tiempo de avanzar, retomar y poner en marcha la educación”, resaltó.

Esta estrategia tiene componentes claros para “avanzar”, tales como el fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos, valoración del desarrollo y de los aprendizajes, apropiación de resultados y planes de fortalecimiento académico y pedagógico.

Las materias que hacen parte de esta estrategia son las competencias básicas y socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes de áreas urbanas y rurales del país.

Mónica Ospina, directora del Icfes, agregó que esta política se lanza para transformar las pruebas desde un proceso formativo y para que el docente tenga información “de primera mano” para poder enseñar y evaluar.

Argumentó que las pruebas que realiza el Icfes tendrán un propósito formativo, donde el docente será el centro de la educación, no solo porque es quien realiza el ejercicio de valoración, sino porque conoce en detalle las competencias de cada estudiante.

“Desde el 2020 nace por iniciativa del Ministerio nacional y del Icfes. Podemos sacar una medida de aprendizaje con esta iniciativa”, aseguró Ospina, quien participó en el lanzamiento desde Barranquilla.

Explicó que a la educación le “urge” tener las herramientas para cerrar cada una de las brechas en la formación de los estudiantes atendiendo cada una de sus necesidades.

“En el 2021 logramos que aproximadamente el 25 % de los estudiantes, 50 % de los docentes y 45 % de las sedes educativas usarán estos instrumentos, en las diferentes modalidades, con conectividad y sin conectividad”, añadió la directora del Icfes.

Indicó, además, que lo que se busca es que la educación sea de calidad. “El compromiso de los docentes es lo que nos ha traído acá”.

Finalmente, Ospina resaltó el balance “positivo” de los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, manifestó que desde Barranquilla la comunidad educativa ha trabajado y ha asumido un “gran compromiso y reto” para fortalecer los aprendizajes de cada uno de los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad.

“Ideamos un plan de recuperación de aprendizaje, a partir de una valoración y diagnóstico desde el 2021. Venimos acompañando los colegios para la adquisición de las acciones necesarias”, dijo Rincón.

Destacó que en Barranquilla se pensó en este diagnóstico para evaluar la formación de los estudiantes, incluso antes de que el Ministerio de Educación implementará la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, estando un “paso adelante” y logrando obtener resultados positivos como las instituciones que aumentaron su índice global en pruebas Saber 11 en medio la pandemia.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, indicó que en los colegios del departamento vienen trabajando en la base estructural del aprendizaje con una metodología de pensamiento, comunicación y razonamiento que fortalezca la formación de los niños, jóvenes y adolescentes de los municipios.

“A pesar de estos años de pandemia, nos ha permitido mejorar el índice de calidad en 44 instituciones educativas, el cual representa el 52 % de los establecimientos educativos del Atlántico”, contó Ucrós.

La funcionaria indicó que se encuentran trabajando “arduamente” en el acompañamiento y formación de docentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.