El Heraldo
Gloria Alonso en entrevista con EL HERALDO.
Barranquilla

En la Costa hay 440 proyectos por $1,4 billones ‘dormidos’

La directora del Departamento Nacional de Planeación advirtió que 370 proyectos por $1.2 billones están a tiempo de salvarlos; los restantes, por $173.630 millones, están en riesgo de devolución.

Gloria Amparo Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación, hizo un llamado de atención a los mandatarios de la Costa (alcaldes y gobernadores)  frente a los avances de la contratación de 440 proyectos por $1,4 billones, que son financiados con recursos del sistema de regalías, pues están sin contratar, según la información reportada con corte al 2 de julio del presente año. (Ver infografía)

La funcionaria expresó su preocupación durante su visita a Barranquilla, donde participó en el foro “Más Regiones, hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

“Es una prendida de alarmas para que arranquen este proceso de contratación y ayuden a dinamizar la Región, a generar empleo y —lo más importante— si inician la contratación antes de que se vayan, van a dejar los proyectos ojalá ejecutados en un 100%”, dijo Alonso Másmela.

En cifras

Según el Departamento Nacional de Planeación, a nivel nacional son 1.462 proyectos por alrededor de $4,7 billones financiados con regalías,  los que —según la información reportada por alcaldías y gobernaciones a los aplicativos de información de avance de ejecución que tiene el DNP— no han llevado a cabo los procesos de contratación. 

De esos, expresó la funcionaria, se tiene gran preocupación frente 198 proyectos por $687 mil millones, ya que estas iniciativas aún no están contratados y están en riesgo de devolución de los recursos. 

Según Alonso, de los 198 proyectos con retrasos significativos que presentan riesgo de devolución de recursos, 108 proyectos por $457 mil millones se encuentran en riesgo de desaprobación por no cumplimiento de requisitos y 90 proyectos por $230 mil millones se encuentran en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

En la región Caribe

Según la directora del DNP, la región Caribe presenta 440 proyectos por $1,4 billones sin contratar. De esta cantidad, 370 por $1,2 billones aún se encuentran dentro de los tiempos de contratación, mientras que 70 proyectos por $173.630 millones están en riesgo de devolución de recursos.

De los 70 proyectos en riesgo de devolución de recursos, 34 proyectos por $84.295 millones se encuentran en riesgo de desaprobación por no cumplir los requisitos y 36 proyectos por $89.335 millones en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

El departamento de Atlántico tiene 34 proyectos por más de $139.577 millones, de los cuales 32 proyectos por $138.583 millones aún no han sido contratados, pero se encuentran dentro de los tiempos de contratación. Mientras que dos proyectos por $994 millones están en riesgo de desaprobación con cumplimiento de requisitos sin apertura del proceso de contratación.

“Desde Planeación Nacional estamos preocupados, porque todos los proyectos que contraten estas administraciones se entreguen, no queremos que queden elefantes blancos”, dijo la funcionaria al resaltar que están adelantando una estrategia con la Contraloría General de la República, a la que quiere que se sumen los ciudadanos porque necesitan que “absolutamente todos los proyectos de regalías” que se contraten los dejen terminados o por lo menos en un nivel de ejecución lo más alto posible.

Alonso enfatizó que no quieren que las siguientes administraciones paren los proyectos.

Destacó que desde Planeación Nacional tienen plataformas como ‘ciudadanos visibles’, para que la comunidad cuente cómo van los proyectos en sus ciudades y municipios, pues el objetivo es que los recursos de regalías se ejecuten bien y que beneficie a los colombianos.

De no gestionar estos recursos, teniendo en cuenta que faltan pocos meses para que terminen los actuales gobiernos, se perderían estos dineros.

Ante esta inquietud, la funcionaria aclaró que la norma de regalías les da seis meses de plazos para hacer la contratación y, en casos excepcionales, el plazo se puede llevar hasta 18 meses.

“Los alcaldes deberían tener el mismo afán que tenemos nosotros y es de que si les aprobamos los recursos, rápidamente tienen que moverse a contratar. Antes de que se vayan creo que todos quieren cortar la cinta”, dijo.

Hizo un llamado a los mandatarios para que aprovechen el tiempo que tienen, que cuentan con el apoyo del Gobierno nacional para la ejecución de estos proyectos.

Por lo general las obras tienen que ver con infraestructura vial (placas huellas), infraestructura educativa y hospitalaria.

Sobre las razones por las cuales estos proyectos no han sido contratados, Alonso dijo que tienen que ver con permisos, licencias ambientales, entre otros.

 

El Plan Nacional de Desarrollo, uno de los mayores logros: Alonso

Gloria Amparo Alonso destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo, con los pactos territoriales que —según dijo— es la “mirada eficiente” de la asignación de los recursos para cerrar las brechas regionales.

El primer pacto que ya firmaron es el denominado Bicentenario y pronto esperan firmar el pacto Caribe y el pacto Pacífico.

También destacó la formalización empresarial y el aumento de la competitividad del país que está siendo impulsado por una gran apuesta que es la estrategia Estado Simple Colombia Ágil con la cual el gobierno busca convertirse en un aliado de los colombianos al eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones.

“Queremos eliminar cerca de 1.000 trámites en este primer año y en eso hemos ido avanzado rápidamente”.

Otro logro que destacó la funcionaria fue que transformaron al antiguo Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo)en una nueva entidad que se llama En Territorio, que ayudará a estructurar proyectos. El objetivo es que esta entidad sea el brazo técnico de Planeación Nacional para llegar a las regiones, sobre todo, a las que más necesidades tienen de formación técnica en la estructuración de proyectos.

“Nos faltan capacidades técnicas para estructurar proyectos y esta entidad ayudará para que los proyectos de regalías salgan más rápido, para que se estructuren mejor, para ayudar a los alcaldes y a las oficinas de planeación a estructurar los proyectos”. 

La funcionaria dijo que la entidad ya nació y que están en el proceso de gobierno corporativo, creando una junta directiva con personas idóneas, representantes
de las diferentes regiones. 
En próximos días anunciarán quienes integrarán esa junta directiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.