El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

En impresionante operativo, desalojan predio ocupado por dos mil familias

Para cumplir con el operativo, se necesitó el apoyo de 120 unidades del Esmad, 30 miembros del Goes, 40 soldados del Ejército y seis agentes de la Sijín.

Unas 2.000 familias (fuentes policiales elevaban la cifra a 3.000) fueron desalojadas este jueves de un terreno de 74 hectáreas, que invadieron hace dos meses, en inmediaciones del barrio Villa Selene, de Soledad (Atlántico), en un operativo realizado por las autoridades del municipio.

Para cumplir con la orden de desocupación del predio privado, se necesitó el refuerzo de 120 unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), 30 miembros del Goes, 40 soldados del Ejército y seis agentes de la Sijín, un inspector, un comisario de familia y el personero municipal.

Hansel Vásquez

Según le contó una fuente a EL HERALDO, las labores de desalojo iniciaron el pasado lunes, cuando las autoridades solicitaron la salida de los individuos, en su mayoría venezolanos, hasta verse obligados a hacer uso de la fuerza por parte del Esmad.

Sin embargo, las familias, en su mayoría venezolanas y otras que provienen del Área Metropolitana de Barranquilla, como Siete de Abril, Carrizal y Las Moras, volvieron a invadir el pasado fin de semana, a pesar de que el terreno había sido entregado al propietario, Inversiones HG S.A., con sede en Bogotá.

Hansel Vásquez

Ante la insistencia de los individuos, la Fuerza Pública ingresó de nuevo al sector enmontado, desencadenando un enfrentamiento entre ambos bandos, que dejó una mujer herida en su espalda por un impacto de una bala de goma, y un grupo afectado por los gases lacrimógenos, entre ellos menores de edad.

“Invadimos porque no tenemos vivienda. Nos tomamos el atrevimiento de entrar y limpiamos. Si aparecieron los dueños, que nos muestre la escritura original y que lleguemos a un acuerdo”, manifestó Patricia González, una de las involucradas.

Tras el desalojo, 20 personas fueron capturadas, mientras que 2.000 cambuches improvisados quedaron totalmente destruidos. 

Con el lote despejado, ahora se puede apreciar la magnitud de un terreno seco y con señales de haber sido poblado durante un par de meses por miles de personas. Las casuchas, levantadas con parasoles y palos de madera, fueron resumidas a cenizas y escombros, ‘adornados’ con tres botellas de cerveza vacía. La vigilancia continúa alrededor del terreno y hoy se tiene previsto el cierre del mismo, según comunicó la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.