El Heraldo
El ministro Germán Arce durante su intervención en el debate. Johnny Hoyos.
Barranquilla

En GNF son expertos en gas, no en lo eléctrico, dice ministro Arce

Minminas habla de los argumentos que presentará el Gobierno ante la demanda de la compañía española. En mayo de 2018 habrá nuevo operador: Superservicios.

En el marco del debate sobre la intervención y liquidación de Electricaribe, que se cumplió ayer en la Comisión V de Senado, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció uno de los argumentos que usará el Estado en la demanda que interpuso Gas Natural Fenosa, GNF, por mil millones de dólares contra Colombia.

“En GNF son expertos en gas, no en lo eléctrico. Todas las compañías eléctricas que adquirió en la región latinoamericana, por ejemplo, en Nicaragua o República Dominicana, están en problemas. Ese es uno de los argumentos de Colombia en la demanda”, indicó el ministro.

Arce aseguró además, que “entre cinco y diez años tardará tener un inmejorable servicio de energía en el Caribe”.

A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, consideró que en este proceso “el paso siguiente es la escogencia del operador, el quién, y así empezar el debate sobre el cómo”.

A su vez, el mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, señaló que la pregunta que hay que hacerse en estos momentos “es la de cuándo va a mejorar el servicio” y pidió por ello “una liquidación exprés de Electricaribe”.

Nuevo operador

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, aseguró que en mayo de 2018 habrá un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe, tras un proceso exprés de liquidación de la empresa española.

“Esperamos que en mayo de 2018 ya haya un nuevo operador del servicio de energía en la Costa. El proceso de intervención de Electricaribe estimamos que dure un año, teniendo en cuenta que una intervención en este país suele durar siete años”, dijo el jefe del ente de control.

Agregó Mendoza que los pasos a seguir en el proceso de Electricaribe son claros: “lo que viene ahora está absolutamente reglado, hay que vender activos para pagar pasivos, el comprador debe prestar el servicio y comprometerse a hacer las inversiones. La única manera de que el servicio mejore es hacer las inversiones debidas durante los siguientes tres o cuatro años”, indicó.

Críticas a los liquidadores. Durante el debate, la senadora bolivarense de Cambio Radical Daira Galvis puso de presente que el Estado “le ha regalado a esta empresa desde 2004 en fondos Prone y Faer unos 313 mil millones de pesos” y se preguntó por el seguimiento que debían hacer a estas inversiones los ministerios de Minas y Hacienda.

“Desde 2004, Electricaribe ha recibido regalado del Estado en el Prone $226 mil millones y en el Faer $87 mil millones. Y ni siquiera regalándole la plata el Estado a Electricaribe esta empresa la ha invertido. Por eso hay que investigar qué pasó con el seguimiento a esas inversiones en Electricaribe, dónde estaban el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas”, advirtió la legisladora citante.

Además, señaló que “Electricaribe no puede ser viable porque su fórmula tarifaria no alcanza a cubrir necesidades de su flujo de caja”, y agregó que parte del problema es que “les han dado tarifas muy especiales a los empresarios, que no son superiores a las del estrato tres”.

Finalmente, criticó al superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza; al interventor de Electricaribe, Javier Lastra y al presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo: “resulta que el superintendente y el interventor se inventan una figura que no existe en intervenciones: la del presidente de la empresa, y ese presidente de la intervención de Electricaribe se gana $33 millones, y para eso sí hay plata, no para zonas necesitadas ni para inversión”.

Así mismo, aseveró en este sentido que “no todo está bien en esa intervención, y el superintendente dice que todo ha sido legal, pero su función no es adelantar conceptos sino vigilar”.

Y concluyó con la propuesta de que “el Estado puede asumir la empresa dentro de un régimen privado, inyectarle plata, sacudir los gallinazos detrás del moribundo”.

A su turno, la también senadora citante Nora García, cordobesa del Partido Conservador, llamó la atención acerca de que “los mismos hallazgos de la liquidación de Electricaribe aparecieron en la desaparición de las electrificadoras de la Costa”.

Presentó al respecto un cuadro comparativo con las similitudes en la liquidación de Corelca en 1997 y de Electricaribe en 2017: mala gestión de recaudo de cartera, alto nivel de pérdidas técnicas y no técnicas, ineficiencias administrativas, alto endeudamiento e incumplimiento de pagos.

Por su parte, el senador cordobés del Centro Democrático Daniel Cabrales se mostró pesimista frente a la demanda de GNF, matriz de Electricaribe: “parece que es más rentable para GNF ganarse la demanda contra Colombia que reasumir el problema de Electricaribe. Y hay que tratar de evitar llegar a la demanda, porque Colombia nunca ha ganado una internacional y además España es muy poderosa: el pez grande siempre se come al pez chico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.