En el país 56% de nuevas empresas ‘viven’ dos años
El financiamiento y la planificación estratégica son algunos de los factores que más impactan a los emprendimientos nacionales.
Barranquilla es una ciudad creativa y emprendedora. Así calificó a la capital del Atlántico el decano de Negocios de la Universidad del Norte, Octavio Ibarra, durante su intervención en la Semana Global del Emprendimiento Colombia 2018. También dijo que, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Colombia el 56% de los emprendimientos “fracasan” antes de los dos años.
En el caso de Perú la cifra corresponde al 90% y en México al 75%. En América Latina la edad de los emprendimientos tiene un promedio de 2,9 años.
Ibarra explicó que “un ecosistema es fuerte cuando las empresas perduran a largo plazo. Podemos tener diferentes emprendimientos, pero si se mantiene la cifra de 2,9 años de vida realmente son emprendimientos de bases muy superficiales y muy débiles”.
Según las cifras del BID, las empresas fracasan por diferentes motivos: finanzas y planeación estratégica (39,5%), mercado meta (23,9%), flujo efectivo (20,5%), emociones del emprendedor (19,8%) y equipo de trabajo inadecuado (19%).
Por su parte, el emprendedor Johnny Isignares, consideró que las bases y pautas de las nuevas empresas son el apoyo y las conexiones. “Barranquilla necesita más colaboración”, dijo.
Aseguró que Barranquilla necesita más apoyo de los empresarios locales, pues muchos emprendimientos acuden a otras compañías del interior del país, con el fin de recibir apoyo económico para sus proyectos.
“No es que sea regionalista, sino que eso es parte de hacer crecer la ciudad”, dijo Isignares.
De acuerdo con las cifras del BID, el 48,9% de los emprendedores utilizan como inversión inicial de su proyecto dinero propio, el 20,7% con recursos familiares o de amigos, el 15% de sus primeros clientes, el 4,1% de créditos bancarios y el 2,6% de los inversionistas.
Juan Carlos Peña, mánager de operaciones de la Región Caribe de Endeavor, sostuvo que el factor de la financiación también se presenta en diferentes etapas del emprendimiento.
“Nosotros trabajamos con empresas medianas que quieren convertirse en grandes y siempre presentan el mismo problema. El tema financiero se repite”, dijo Peña.
Según el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, los emprendedores locales enfrentan dos retos: la sostenibilidad a largo plazo y la innovación.
“No podemos seguir creando emprendimientos culturales para dos años. Después de un tiempo, ¿cómo innovamos? En el caso de la industria creativa muchos se enredan con el pensar de que si es tradición y patrimonio entonces no se puede innovar o que un espectáculo de danza siempre debe ser el mismo y también se pueden innovar trabajando con mucho respeto”, dijo Jaramillo.