El Heraldo
Estudiantes del IED Mundo Bolivariano de Barranquilla comen su almuerzo. Josefina Villareal
Barranquilla

En cuatro departamentos de la Costa aún no arranca el PAE

Pese a que las clases en los colegios públicos del país iniciaron el 21 de enero, solo en La Guajira, Atlántico y Magdalena iniciaron los Planes de Alimentación Escolar.

En cuatro de los siete departamentos de la Costa Caribe aún no han arrancado los Planes de Alimentación Escolar (PAE) que brinda un almuerzo y complemento nutricional para los estudiantes matriculados en los colegios públicos que desarrollen jornada única.

Luego de casi un mes de haber iniciado clases (21 de enero), en departamentos como Cesar, Sucre, Córdoba y Bolívar aún no han arrancado los programas, según los alcaldes y gobernadores porque el Gobierno nacional no ha entregado los recursos suficientes para cubrir los 180 días del calendario escolar. En otros casos porque los procesos licitatorios los iniciaron tarde.

Solo La Guajira, Magdalena y Atlántico arrancaron con el PAE.

Precisamente el  secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, señaló que el programa, que es administrado por tres operadores, inició con normalidad con el calendario escolar.

Sin embargo, EL HERALDO visitó los colegios Cisneros y Bolivariano, en los cuales solo están recibiendo meriendas. Barraza señaló que si el estudiante no está matriculado no puede ser incluido en ningún programa. 

“Hacemos cortes cada 15 días y ya se hizo. Este lunes (hoy) debe empezar en todos aquellos colegios que habían niños sin matricular. Ya que pueden asistir a clases, pero si no aparecen en el SIMAT, es como si no existieran”, agregó.

Barraza manifestó que el programa, por el cual recibieron 23.000 millones del Gobierno nacional, está garantizado en 84.000 estudiantes, distribuidos en 85 instituciones educativas del Departamento hasta el 30 de noviembre.

Los alumnos reciben una proteína, cereal, tubérculo, ensalada, fruta y jugo.

En Barranquilla

 La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, informó que el PAE en la ciudad ya arrancó desde que iniciaron las clases

Para la vigencia 2019, más de 110 mil estudiantes se benefician con el programa de alimentación escolar. Indicaron que diariamente se suministran 58 mil raciones entre desayunos y almuerzos y 54 mil raciones industrializadas y meriendas.

Rincón dijo que Barranquilla realiza una inversión de más de 33 mil millones de pesos en alimentación escolar, de los cuales la Administración distrital invierte con recursos propios más de $17 mil millones.

“Hoy hacemos un gran esfuerzo desde la Alcaldía para lograr que una mayor cantidad de niños focalizados puedan recibir su alimentación escolar”, añadió.

En La Guajira dicen que está garantizado durante los 180 días del calendario escolar  

Por segundo año consecutivo, 180.400 estudiantes del departamento de La Guajira iniciaron las clases al mismo tiempo que el resto del país, algo que nunca había sucedido en esta región. Y con este comienzo se empezó también con todas las  estrategias de acceso y permanencia para garantizar la calidad del servicio educativo, donde se destaca el inicio del PAE desde el primer día de clases, contratado para toda la vigencia 2019, en todos los establecimientos educativos urbanos, rurales y étnicos. Así lo informó la Administración Temporal para el Sector Educativo del departamento.

Dolly Acevedo, gerente del PAE para la Administración Temporal, aseguró que el servicio comenzó conforme a lo que se tenía proyectado y que es importante que ya están garantizados los 180 días del calendario escolar. En el área urbana el servicio lo ofrece el Plan Mundial de Alimentos y en el área rural, los operadores indígenas.

EL HERALDO consultó la planeación del ciclo de menús estipulado por el Ministerio de Educación y efectivamente en uno de estos está estipulado que los niños reciban una colada de arroz, un patacón y una fruta que puede ser naranja, guineo o mandarina.

En Sucre aún no despega el programa

A pesar de que el Ministerio de Educación ha sido reiterativo en que el PAE debe empezar a operar a la par con el calendario escolar, esto no se ha cumplido.

A la fecha el PAE no ha arrancado en ninguno de los 26 municipios sucreños y menos en el departamento. Este último es el único que ya está contratado por $14.990 millones y prestará el servicio de complemento nutricional a 60 mil estudiantes, una cifra menor que la del año anterior. En una reunión de alcaldes con la Procuraduría Regional de Sucre quedó en claro que en ninguno de los 26 municipios han contratado aún el PAE, ni siquiera en Sincelejo que es la capital y está descentralizado el tema de la educación. La única contratación, de momento en este tema, es la del Departamento, que empezará la entrega de alimentos a partir del 25 de febrero.

A propósito de este PAE, la Procuraduría Provincial de Sincelejo dijo que se encontró en las visitas de inspección que hizo en el 2018 que los alimentos suministrados por los PAE local, es decir, los que entrega el municipio con recursos propios, eran mejores que los del PAE de Sucre, reto que debe mejorar el operador Nutriescolar Sucre 2019, el mismo que está prestando el servicio en Montería y que lleva muchas quejas.

Magdalena: 130.825 estudiantes cubiertos

Mientras en los 28 municipios no certificados del Magdalena el PAE opera sin contratiempos desde el 10 de enero en el calendario cafetero y desde el 28 del mismo mes, en el regular, en el Distrito de Santa Marta este programa comenzará a finales de este mes y pasará de 42.000 a 45.000 estudiantes. 

La Gobernación atiende al 76 por ciento de la matricula total, es decir 130.825 estudiantes atendidos, de los cuales 3.817 es para indígenas;  6.530 los afrodescendientes;  la población vulnerable y víctimas de la violencia con 23.670, en los pueblos palafitos se atienden 2.291 estudiantes y en el resto del Departamento 94.517.

El Magdalena cofinancia el programa con aportes superiores a los $24 mil millones de pesos, los cuales garantizan la atención de los niños en alimentación hasta el último día del calendario escolar.
El contratista encargado de la operación es la Unión Temporal PAE Magdalena 2018.

Por otro lado, para la contratación del PAE del Distrito, la Nación aportará $9.000 millones  y la Alcaldía $3.000 millones. Sin embargo, el Gobierno local gestiona más recursos con el fin de aumentar la cobertura a 48.000 estudiantes.

En Bolívar adjudican el jueves

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bolívar aún no ha arrancado.

Según la Gobernación,  el PAE se encuentra en su fase de evaluación, con seis propuestas de oferentes, y este será adjudicado el próximo jueves 21 de febrero, fecha para la cual ha sido fijada la audiencia. 

Sin embargo, la Gobernación de Bolívar señaló que está garantizando desde que iniciaron las clases las porciones alimenticias necesarias para 100.000 estudiantes de 44 municipios del departamento, en aras de no interrumpir el proceso de aprendizaje de la población estudiantil de instituciones educativas oficiales.

En este departamento, solo Magangué tiene actualmente PAE en ejecución, luego de que el pasado 5 de febrero se pusiera en marcha.

El PAE en Cesar está desfinanciado

En los 24 municipios del Cesar, el Programa de Alimentación Escolar estaría arrancando a finales de febrero, teniendo en cuenta que no tiene los recursos suficientes.

El secretario de Educación departamental, Luis Rodríguez, informó que con la asignación del 30% de los recursos PAE hecha por el Ministerio de Educación en el primer trimestre no se alcanza a cubrir una prestación de 180 días calendario. “Con el recurso que recibimos del gobierno nacional contratamos hasta una parte, que son aproximadamente dos mes y medio de calendario; mientras llega el resto del dinero vía Conpes se han acabado los días y nuevamente hay que hacer una licitación”, precisó.

Por la demora en la contratación del PAE, la Procuraduría General determinó abrir investigación disciplinaria a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, ya que este último también está desfinanciado.

Solo hasta el 22 de este mes se estaría adjudicando la licitación pública para la operación del PAE en Valledupar. Las dificultades que tiene el Municipio para la puesta en marcha, obedece a que el Mineducación no envió los recursos suficientes para cubrir la totalidad del calendario académico. El programa en Valledupar cuesta $21.000 millones y el Estado solo le asignó $12.000 millones.

En Córdoba adjudican, pero no empieza

Por un valor de $36.255 millones fue adjudicado el contrato para la operación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Córdoba, el cual beneficiará a 155.506 alumnos durante los 177 días del calendario académico.

La licitación fue otorgada a la fundación Construyendo Vidas que se encargará de entregar un total de 45.937 almuerzos y 109.569 complementos alimentarios.

La adjudicación del millonario contrato se hizo el pasado jueves 14 de febrero para iniciar una vez se legalice la póliza del contrato, que tomaría poco menos de una semana.

Entre tanto, en Montería siguen las críticas al operador Consorcio Nutriescolar 2019, el cual fue denunciado por diversas irregularidades en el servicio. El alcalde de Montería, Marcos Pineda, informó que durante las labores de seguimiento se logró establecer que el operador no estaba cumpliendo con el nivel de proteínas en las raciones, había dejado de entregar kit de aseo y presentaba aparentes fallas en la contratación de algunas de las manipuladoras. Por este procedimiento se anunció una multa de $100 millones al operador. 

Entre tanto, desde el Concejo Municipal de Montería se propuso un debate para evaluar al Consorcio debido a las denuncias publicadas en su contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.