El Heraldo
Render de la concha acústica, un escenario moderno que quedará a cinco minutos del casco urbano. Diseños de Adolfo Schlegel
Barranquilla

En concha acústica de Baranoa actuarán 400 personas al tiempo

La inversión prevista está en el orden de los $6.900 millones. El proyecto, según la Gobernación, será presentado el 8 de mayo en la mesa técnica de Ocad Caribe.

El financiamiento de una nueva infraestructura cultural del Atlántico: la concha acústica en la sede de la Banda de Baranoa, ubicada a cinco minutos del casco urbano del municipio, fue uno de los proyectos aprobados por la Asamblea del Atlántico en el primer periodo de sesiones ordinarias.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura, será presentado por el Departamento al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y se financiará con recursos del Sistema General de Regalías.

Para la construcción de la concha acústica se tiene prevista una inversión de $6.900 millones, en un terreno de seis hectáreas ubicado en la actual sede de la Banda Departamental de Baranoa. Con esta obra, según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se “consolida un corredor turístico” que tendrá todo lo necesario para ofrecer grandes presentaciones y traer artistas de talla regional, nacional e internacional.

El director de la Banda, Hilton Escobar, entregó dicho espacio en comodato a la Administración departamental para que esta pueda realizar la obra.

“Esta es una idea que se nos ocurrió luego de un viaje a Singapur, donde hay un gran parque y  en el centro una moderna concha acústica, algo que quisimos replicar para beneficio de los atlanticenses”, dijo el mandatario.

Verano agregó que los avalúos y estudios de títulos del predio tomaron casi un año, y que una vez solucionado el tema jurídico, junto a la aprobación de la Asamblea, todo está listo para llevar el proyecto a la Ocad el próximo 8 de mayo.

 

Los espectadores contarán con un amplio espacio al mejor estilo de Estereo Picnic, según Hilton Escobar.

Características de la obra. Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa, explicó que se trata de un escenario moderno con una dimensión para que un grupo de 400 personas pueda hacer su actuación. “Este escenario está pensado para grandes shows de la Banda de Baranoa”, dijo Escobar al detallar que será una infraestructura parecida a la del Parque de la Leyenda de Valledupar. “Obviamente, pensada y diseñada de acuerdo con las necesidades técnicas y logísticas de grandes conciertos”, explicó.

Esta concha acústica contará con salas-camerinos VIP para artistas internacionales, baños, senderos, un escenario en la parte de atrás, para ensayos y ubicación de puntos de actuación.

“Su iluminación será muy grande, podremos jugar mucho con el escenario para convertirlo como uno quiera. Por ejemplo, en la parte donde va el público se puede convertir en palcos, sillas, estilo Estéreo Picnic, lo que uno desee y está diseñada aproximadamente para 22 mil espectadores”, explicó Escobar. La idea es que sea un atractivo más y que la gente también se pueda tomar sus fotografías.

Aparte de las seis hectáreas donde estará la concha acústica, el propósito es tener adecuadas 8 hectáreas para futuras ampliaciones, pues la meta es construir también un museo musical.

En una reciente intervención en la sesión descentralizada de la Asamblea realizada en Baranoa, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández,  dijo que es importante la construcción de estas infraestructuras culturales.

“La importancia de esta obra es brindarle el espacio adecuado a nuestra juventud, para que pueda no solamente presentarse, sino también formarse”, manifestó la funcionaria ante los diputados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.