En Ciudad Paraíso piden fumigación por posibles casos de dengue

La Secretaría de Salud Municipal aseguró que desconocían el reporte, ya que las denuncias habían sido enviadas a una funcionaria que ya no tiene a su cargo esa función. 

Habitante del barrio recogiendo agua en botellas porque no tienen acueducto.
Más contenidos
Barranquilla

La Secretaría de Salud Municipal aseguró que desconocían el reporte, ya que las denuncias habían sido enviadas a una funcionaria que ya no tiene a su cargo esa función. 

Desesperados y sin saber qué más hacer. Así se declararon los vecinos del barrio Ciudad Paraíso, en Soledad, quienes denunciaron a través de Wasapea a EL HERALDO que han realizado innumerables llamadas y enviado mensajes de emergencia a la Secretaría de Salud del municipio de Soledad para que tome medidas frente a la propagación de mosquitos y otras alimañas que afectan a los habitantes del barrio.

Los vecinos enviaron fotos y videos donde muestran la situación que se vive en este sector del municipio: carencia del suministro de agua potable, la inexistencia de un alcantarillado y el estancamiento de aguas negras y basura.

Boris Arboleda, residente en Ciudad Paraíso, aseguró que hay por lo menos 15 casos de dengue se han registrado en lo que va de octubre, pero a la fecha las autoridades de salud no han tomado cartas en el asunto.

En el mensaje enviado a Wasapea anexan la historia clínica de David Díaz Macea, de 12 años de edad, quien fue llevado a una clínica de Barranquilla el 12 de octubre pasado por un posible caso de dengue.

Tras la queja de los vecinos, EL HERALDO se puso en contacto con la Secretaría de Salud de Soledad para corroborar la denuncia,

Emilia Elitin, secretaria de Salud del municipio, aseguró que en esa cartera no tienen ningún reporte de casos de dengue en el barrio Ciudad Paraíso. Además, explicó el proceso que se realiza internamente ante estas situaciones. “Los casos de dengue o los casos de enfermedades de interés de salud pública tienen dos etapas, existe una ficha que se sube al sistema y es una ficha en donde los casos se catalogan como ‘probables’ hasta que salgan los respectivos exámenes confirmatorios de laboratorio, y es cuando viene un proceso nuevo o complementario que se llama de ajuste de caso, que es donde se tiene ese paraclínico que confirma si tiene o no el diagnostico que se tomó como primera impresión”.

Elitin explicó, además, que después de que se conoce si es o no una enfermedad de interés de salud pública, se notifica el caso desde una Unidad Primaria Generadora de Datos (UPGD) o un prestador de servicio de salud de la red pública o privada, y así ellos puedan tomar las medidas respectivas.

De acuerdo con la funcionaria, “el dengue es transmitido por un vector, el mosquito Aedes Aegypti, que su multiplicación se facilita al interior de las viviendas, que es un mosquito urbano que vive con nosotros y le facilitamos su multiplicación en las aguas limpias que tenemos en recipientes mal tapados, en los que no lavamos, en los floreros, en una llanta, en una botella y que no es en aguas sucias”.

La Secretaría de Salud pidió el compromiso, tanto de la comunidad como entidades competentes, en cuanto a la prevención y promoción de este tipo de enfermedades, pero especialmente reportarlas a tiempo.

En cuanto a la falta de respuesta que denunciaron los vecinos, la Secretaría de Salud aseguró que “habían sido enviados al Whatsapp de una funcionaria de Salud Pública que ya no tiene a su cargo esa función”, por lo que no tenían conocimiento de la situación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web