Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

El titulo es:“En caso de duda haz periodismo”: Rafael Manzano en Cátedra Europa

“En caso de duda haz periodismo”: Rafael Manzano en Cátedra Europa

Anécdotas, historias y risas hicieron parte del ameno diálogo en ‘La Habladera’ entre el director de EL HERALDO , Marco Schwartz, y la voz española de WRadio, en la Universidad del Norte.

 

Orlando Amador
Orlando Amador
Marco Schwartz y Rafael Manzano durante la amena charla que sostuvieron en Cátedra Europa. Orlando Amador

Anécdotas, historias y risas hicieron parte del ameno diálogo en ‘La Habladera’ entre el director de EL HERALDO , Marco Schwartz, y la voz española de WRadio, en la Universidad del Norte.

 

Desde el salón 31k de la Universidad del Norte, un periodista barranquillero, con corazón catalán, conversaba con un español de alma colombiana. Se sentaron a ‘echar cuento’, recordaron momentos históricos y terminaron haciendo cuestionamientos de periodismo. Un oficio que aún ejercen a pesar de la era de Google, Facebook, Twitter e Instagram. Según ellos, estas herramientas “no generan contenido, solo lo replican”.

“Rafa, ¿cómo ves de salud el Periodismo?”, le pregunta el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, al corresponsal de La W en España, Rafael Manzano. 

“De hierro, pero está en crisis”, le responde. 

“Ha surgido una locura de que ahora cualquiera puede hacer periodismo pero yo pienso todo lo contrario, no todo el mundo puede ser periodista”.

Así comenzó la charla. Tirándole puyas al manejo de la información en un mundo tecnológico. Y es que ni las redes o el Internet hacen la noticia. La realidad es que la transmiten, en ocasiones, distorsionadas o con falacias. O como dijo Schwartz, las llamadas “fake news”. 

“Pero no son noticias falsas, ¡son mentiras!”, replicó Manzano. “Y nuestro trabajo es encontrar la verdad, despejar toda la mentira que aparezca en la red”.

Con respecto al trabajo de hacer periodismo, el barranquillero le preguntó al español si tenía un manual para el oficio. Manzano le dijo que “curiosidad” es lo que más se necesita, aunque no menos importante que “conocer, comprender, comprobar y contar”. Juntas conforman sus básicas “5 C”. 

Rafael Manzano, periodista español.
Rafael Manzano, periodista español. Orlando Amador

De la ejecución del trabajo pasaron a la ética de este, y la situación que actualmente se vive en el país con “la cosa política”.

Fue este el tema que más comentarios y preguntas generó por parte del público. La audiencia no se contuvo y, por supuesto, cuestionó las veces en que el periodista podría sentirse contra la espada y la pared ante sus posiciones políticas particulares o las del medio para el que trabaja. 

Manzano no tuvo pelos en la lengua para dar sus opiniones. Sin embargo su lección fue contundente: “En caso de duda, haz periodismo”.

Recuerdos

Conociendo Marco Schwartz toda la experiencia de su colega, no faltaron las peticiones para que contara algunas de sus anécdotas. El Director de esta casa editorial resaltó el acontecimiento que Manzano vivió en Rusia, cuando Borís Yeltsin, primer presidente elegido democráticamente en ese país, ordenó bombardear el Parlamento. 

El periodista hizo memoria del hecho, no sin bromear que por lo que a él más lo recuerdan no es precisamente por eso, sino por haber dado la primicia de que el hoy Rey de España se casaría con la hoy reina Letizia.

“Puede ser una cosa superficial, pero realmente fue un asunto de estado”, comentó Schwartz.

“¡Claro! Mira, yo he sido director, corresponsal, reportero, he vivido dos guerras, pero por esto es que me recuerdan (risas)”, admitió Manzano.

Hora y 25 minutos duró la ‘Habladera’ entre estos dos reconocidos periodístas. Hubo espacio para más preguntas, comentarios y alusiones a la forma de hacer periodismo en la ciudad.

Manzano consideró que el reportero “siempre debe tener la capacidad de escribir” y cerró asegurando que el periodismo no va a morir. No por el auge de los clicks, sino por la línea “en la que de verdad se puede escribir”. “La crónica es la salvación del periodismo”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web