El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

Buque desencallado se encuentra en la zona de Caño Dulce

Las labores de reflote se extendieron por tres días. Dimar hizo balance de las maniobras realizadas.  

La Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció, en la mañana de este domingo, que el buque Orchid Kefalonia se encuentra  en la zona de Caño Dulce y es objeto de una inspección “exhaustiva” por parte de personal especializado.

La revisión se adelanta con el fin de evaluar las condiciones actuales del buque tras las maniobras que permitieron su reflote durante la noche de este sábado.

“Después de las maniobras se pudo llevar la embarcación aguas más seguras. Se realizó sin ningún tipo de inconvenientes”, explicó el capitán de Puerto, Carlos Urbano.

El funcionario también aseguró que se están adelantando las inspecciones y verificaciones de las áreas subacuáticas e internas: “Se han extremado las condiciones de seguridad para garantizar la seguridad integral en la zona portuaria de Barranquilla”.

La Dimar indicó que el reflote de la embarcación –con bandera filipina– se utilizaron tres remolcadores nacionales para atender la emergencia.

Además expuso que no se presentó ningún tipo de afectación al medio fluvial o marítimo, ni se vio comprometida la vida humana en el área.

Cabe resaltar que durante la maniobra participó personal de la Dirección General Marítima, la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, la empresa de salvataje, operadores marítimos, pilotos prácticos y gremio marítimo de la región.

La emergencia

En la madrugada del pasado jueves, el buque encalló en el sector de aproximación a Bocas de Ceniza, mientras adelantaba maniobras de zarpe.

En su momento, la Dimar indicó que –antes de la emergencia– la embarcación se encontraba en operaciones de descargue en una instalación portuaria de la ciudad.

Debido a esta situación, el jueves restringió el tránsito de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de mantener los protocolos de seguridad.

En la mañana del viernes se logró reanudar las operaciones, pero manteniendo las medidas de seguridad y el análisis de cada uno de los buques que ingresó o salió de la zona portuaria.

Ese mismo día se conoció que un grupo de expertos nacionales e internacionales apoyarían el proceso de reflote a través de una firma especializada en este tipo de maniobras.

Desde entonces la Dimar dio inicio a una investigación para determinar las causas o motivaciones del mencionado hecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.