El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Bartolomeu Dias trabaja “sin descanso” en Bocas de Ceniza

El equipo ha realizado, al menos, 11 ciclos de dragado. En 24 horas fueron removidos 38 mil m3 de sedimentos.

En un periodo de 24 horas, la  draga Bartolomeu Dias ya ha removido 38.000 metros cúbicos de sedimentos en la zona de Bocas de Ceniza. El informe fue entregado por Cormagdalena, que destacó que las nuevas condiciones han permitido el ingreso de 5 buques y se espera la entrada de otros dos.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, puso de presente que está a la espera de nuevos levantamientos batimétricos para determinar el nuevo calado operativo.

“Tenemos mucha expectativa de recuperación de la profundidad con el trabajo ininterrumpido de la draga y después de batimetrías de seguimiento se le permita a la Capitanía mejorar los calados autorizados”, dijo el funcionario. 

Cabe destacar que el equipo  avanza sin contratiempos en la remoción de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza, punto en el cual serán removidos cerca de 125.073 metros cúbicos. Esto debido al aumento que se ha presentado en las tasas de sedimentación ante una combinación de factores meteo-marinos, de caudal y de cuña salina.

Según lo expuesto por la entidad, actualmente se están recibiendo cerca de 8.275 metros cúbicos de sedimentación en esta zona. En condiciones normales se recibían 1.226 metros cúbicos por día.

Jurado indicó, además, que la tendencia de sedimentación conllevó a la búsqueda de un equipo “más robusto”. Cabe recordar que la draga Bartolomeu Dias tiene una capacidad de 14 metros cúbicos de tolva.

“La imprevisibilidad de la sedimentación nos llevó a buscar un equipo más robusto con la draga Bartolomeu Días que está hoy en sitio atendiendo la emergencia en el canal”, indicó el funcionario.

Destacó, además, que ya el equipo adelantó 11 ciclos de dragado. Asimismo, se ha proyectado que también realice trabajos a la altura del kilómetro 15.

“Lo que se busca es recuperar el calado necesario para que la dinámica de entrada y salida de buques se estabilice, de acuerdo con los compromisos del Gobierno nacional para con la navegabilidad en la zona portuaria de Barranquilla”, puntualizó.

La draga Bartolomeu Dias trabaja en ciclos que toman de 3 a 4 horas cada uno, entre la succión y remoción de los sedimentos, el almacenamiento en la tolva o canteras de la draga y el descargue de estos en una zona a 2 kilómetros mar abierto, que ha sido estipulada por las autoridades marítimas.

Para Diana Casas, directora de Fitac, una de las necesidades de la zona portuaria es “un calado óptimo de 10,20 metros, así como un contrato de dragado que empalme con el inicio de las obras contempladas en la APP del río Magdalena”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.