El Heraldo
Aspecto de la reunión del Comité de Seguimiento Electoral realizado ayer. Cortesía.
Barranquilla

En Barranquilla y Soledad, 3.524 mesas tendrán biometría

La Gobernación implementará la ley seca en los municipios. El potencial electoral del Atlántico es de 1.868.411 sufragantes.

Para las elecciones del próximo domingo, cuando se elegirá presidente y vicepresidente de la República, el sistema biométrico funcionará en las 3.524 mesas que estarán habilitadas en Barranquilla y Soledad.

El anuncio se hizo tras la reunión de la VII Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó ayer en la Gobernación del Atlántico con la participación de las autoridades electorales, administrativas y policiales

El secretario del Interior, Guillermo Polo, explicó que el mecanismo de control no se implementará, en esta oportunidad, en el resto de municipios del Atlántico, como se había hecho en anteriores oportunidades. 

La organización de los comicios ya está lista, según Polo, por lo que asegura que los puestos de votación contarán con los equipos biométricos necesarios para atender cada mesa de votación escogida para aplicar este mecanismo de control

El funcionario explicó que los delegados departamentales de la Registraduría Nacional presentaron un completo informe sobre la organización del proceso y el resultado de los simulacros electorales realizados con miras a la cita democrática del 27 de mayo. 

También indicó que las autoridades judiciales están listas y atentas para atender y procesar cualquier denuncia relacionada con delitos electorales y reiteraron la habilitación de la plataforma Uriel para este tipo de querella. 

Seguridad

En cuanto a la seguridad en las poblaciones fuera del área metropolitana de Barranquilla, el comandante de la Policía del Departamento del Atlántico, coronel Henry Jiménez, manifestó que esa institución cuenta con el 100 % de la cobertura en los 18 municipios, donde se atenderán 79 puestos de votación y 1.005 mesas. 

Para la seguridad en estos puestos ya tienen disponibles 775 uniformados y tres grupos de reacción compuesto por 255 hombres de la Policía Judicial, el Esmad y grupos de reacción del departamento.

Polo informó igualmente que la Administración Departamental se acogerá al decreto nacional relacionado con la Ley Seca por el proceso electoral. 

La medida entrará a regir a las 6 p. m. del sábado 26 de mayo hasta el lunes 28 de mayo a las 6:00 a. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.