El Heraldo
Los tapabocas son recomendados por los galenos. Archivo
Barranquilla

En Barranquilla se reporta un caso positivo de H1N1

Es una mujer que sufrió los síntomas en un viaje a Santa Marta. Unas 49 muestras sospechosas fueron enviadas al INS.

Un caso confirmado de una paciente infectada con la influenza H1N1 se registró en Barranquilla el pasado 27 de junio, según comunicó ayer la Secretaría de Salud del Distrito a EL HERALDO.

Se trata de una mujer que manifestó haber iniciado síntomas en un viaje a Santa Marta, estuvo hospitalizada sin mayores complicaciones y recibió un tratamiento de manera preventiva para superar el virus.

De acuerdo con el organismo de salud, que no entregó mayores detalles por mantener la confidencialidad de la paciente, este fue el único caso que se reportó como positivo de las 49 muestras sospechosas que se enviaron a los laboratorios del Instituto Nacional de la Salud (INS). De estos casos sospechosos, diez fueron enviados por el Distrito.

Esta cifra, que corresponde a la semana epidemiológica número 26, muestra un incremento en los casos sospechosos de infección con el virus, teniendo en cuenta que solo se reportaron 13 muestras sospechosas en las 52 semanas epidemiológicas del año pasado, sin presentarse algún caso positivo.

Con respecto a la mujer contagiada, ella ya se encontraba en su casa cuando fue recibido el resultado de laboratorio con el que el INS confirmaba el caso.

De igual manera, la Secretaría de Salud Distrital procedió a hacer la intervención y seguimiento a su entorno familiar y, de acuerdo con su caso, se le suministraron los medicamentos para contrarrestar el virus.

Por su parte, la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, recalcó que la población susceptible a esta influenza son los niños de dos años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y pacientes con algunas enfermedades crónicas.

“El virus del H1N1 se previene con el permanente lavado de manos y las vacunas que se colocan de manera gratuita a estos pacientes”, sostuvo la funcionaria.

A nivel nacional, esta influenza se ha reportado en 419 casos presentados en lo que va de 2018, cifra que “corresponde a lo esperado en el país para esta época del año”, según comunicó la Secretaría de Salud.

Sin reportes en Soledad

 De acuerdo con la secretaria de Salud de Soledad, Emilia Elitin, en el municipio no se han reportado pacientes afectados por el virus H1N1. Por el contrario, como medida de prevención, la administración municipal ha dispuesto de 50 vacunadoras que visitan los barrios a diario.

“No hemos tenido alarmas por la influenza. Estamos llevando a cabo las jornadas de vacunación, como lo establece el programa más allá de los centros asistenciales”, dijo.

Prevención

Mucho cuidado

Teniendo en cuenta que el virus de la influenza H1N1 se transmite a través de las gotas de saliva y los fluidos de personas enfermas, la Secretaría de Salud recomienda evitar el saludo de manos y/o de besos, no frotarse los ojos ni tocarse el rostro con las manos sin lavar, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano. Además, si el paciente tiene gripa, debe usar tapabocas y en lo posible permanecer en su casa; tomar abundante líquido, lavarse la nariz  y las manos frecuentemente. Por último, mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo; y evitar la asistencia a sitios de concentración masiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.