El Heraldo
Equipo de aseo de Transmetro durante la jornada de desinfección en una de las estaciones. Cortesía.
Barranquilla

En Barranquilla desinfectan buses y zonas comunes por el Covid-19

El transporte público realiza capacitaciones a conductores y guías sobre la enfermedad, son algunas de las medidas que han adoptado.

Las empresas de transporte público de Barranquilla comenzaron a implementar sus planes de contingencia frente a la alerta en Colombia por los nuevos casos confirmados de coronavirus, que al cierre de esta edición sumaban nueve.

El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, anunció la mañana de ayer que comenzaron con las jornadas de limpieza y desinfección de las estaciones, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte.

Explicó que en las horas de la mañana el equipo de mantenimiento del sistema comenzó a limpiar con cloro las zonas de mayor contacto que tienen los usuarios en las estaciones, como lo son barreras de acceso y salida, pasamanos, máquinas para recargar, teléfonos, taquillas, punto de atención al cliente y columnas. 

Aseguró que la actividad se realizará de manera continua en todas las estaciones, incluyendo el Portal de Soledad.

Además los guías del programa SúbeT recibieron capacitación de la Secretaría de Salud sobre qué son las enfermedades respiratorias agudas, como el Covid-19, sus síntomas, cómo prevenirlo y cuáles son las rutas de atención que ha dispuesto el Distrito para atender los casos de contagio o sospecha.

 A los promotores de la Cultura Transmetro se les hizo entrega de tapabocas y se les explicó cómo usarlos de manera correcta. 

Aseguraron que las charlas se extenderán a los diferentes empleados del Sistema, tanto administrativos como de campo.

Dieron a conocer que pondrán a disposición de sus usuarios dispensadores de gel antibacterial en las estaciones Joe Arroyo, La Catedral, Parque Cultural, Joaquín Barrios Polo y el Portal de Soledad.

Operador de Transporte público

 Por su parte, Juan Carlos Calderón, gerente general del Operador de Transporte Público Ope Caribe, aseguró que están haciendo en los buses jornadas de aseo más profundas.

Aseguró que dentro de las medidas de prevención está contemplado que si alguno de los conductores presenta síntomas gripales o similares a los de coronavirus, no podrá realizar operaciones hasta ser examinado por un médico.

También dijo que en los baños de los conductores, aparte de jabón, papel higiénico y  toallas, han instalado dispensadores con gel antibacterial.

Además explicó que a los choferes se les ha hecho mucho énfasis en el incremento del lavado de las manos, debido a que ellos tienen mucho contacto con los pasajeros.

“Todos tenemos que sentirnos responsables. Si los pasajeros notan que tienen alguna gripa o se sienten con malestar en el cuerpo -parecido a los síntomas del coronavirus- lo mejor es evitar el uso de los vehículos públicos y dirigirse al médico”, dijo Calderón.

Terminal de Transporte

 El subgerente de Operaciones, Germán Pérez, dio a conocer que se reunieron con las entidades de control y de salud de Barranquilla, Soledad y la departamental.

Explicó que con base en los lineamientos que les dieron, hicieron un plan de contingencia que consiste en reuniones de capacitación con los transportadores y toda la población que está en la terminal sobre los cuidados del Covid-19.

Resaltó que ellos tienen como ventaja el contar con una IPS con sede en sus instalaciones, lo que les permite tener servicio médico inmediato para atender cualquier anormalidad relacionada con el virus.

Expreso Brasilia y Unitransco

 A raíz de la propagación del coronavirus en el país, Expreso Brasilia y Unitransco aseguraron que están reforzando sus medidas de higiene y limpieza en las taquillas, agencias comerciales a nivel nacional, oficinas administrativas y por supuesto en los vehículos, cumpliendo con los estándares establecidos.

Explicaron que los procesos de lavado y desinfección se están incrementando para reducir riesgos y ofrecer a los viajeros y trabajadores una mayor tranquilidad y salubridad.

Además en las pantallas de las agencias y salas VIP se están difundiendo las líneas telefónicas de atención en caso de sospecha o dudas sobre el Covid-19 y las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, recordando a los viajeros llevar consigo todos sus elementos de aseo personal como jabón, gel antibacterial, toallas desechables, pañitos húmedos y usar tapabocas en caso de gripa, resfriado o tos.

Resaltaron que se mantiene sin ningún recargo el cambio de itinerarios de viaje y en caso de cancelación se mantendrá vigente el tiquete por seis meses más con opción de cambio de ruta y titular.

 

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