El Heraldo
Los encuestadores antes de comenzar el barrio en el barrio El Bosque.
Barranquilla

En Barranquilla, 317.423 hogares serán sisbenizados

La Alcaldía, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó ayer el lanzamiento de la nueva actualización en El Bosque.

Con una jornada especial que se desarrolló en el barrio El Bosque, ayer se dio inicio en la ciudad de Barranquilla al proceso de actualización para la implementación del Sisbén VI. 

El barrido, que se desarrollará bajo la metodología casa a casa, será liderado por un grupo conformado por 180 encuestadores, 45 supervisores y 11 coordinadores en 317.423 hogares.

Para esta labor, estos funcionarios utilizarán Dispositivos Móviles de Captura (DMC), con el objetivo de “garantizar una identificación más segura, rápida y confiable”.

Nohora Ramos, jefa de la Oficina del Sisbén en el Distrito, resaltó que esta cuarta versión tiene en cuenta el estándar de vida y también los ingresos del hogar, por lo que puede ser calificada como “incluyente socialmente”.

“El Sisbén es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno nacional, teniendo en cuenta quiénes son más vulnerables y quiénes son más prósperos”, explicó.

La funcionaria sostuvo que el barrido se adelantará hasta el mes de diciembre en la capital del Atlántico, para así conocer las condiciones de la población.

“Invitamos a la comunidad para que tengan sus documentos de identificación  y un recibo de servicios públicos a la mano para que no existan traumatismos al momento de responder la encuesta y puedan seguir participando de los diferentes programas”, agregó la jefa de la Oficina del Sisbén.

Última fase

El proceso de actualización de la base de datos del Sisbén comenzó en 2017 y desde ese momento se han recolectado, en todo el país, un total de 1.954.992 encuestas: 980.785 en zona urbana y 974.207 en zona rural.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el nuevo Sisbén entrará en vigencia en 2020 y cuenta con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas.

“Estas mejoras nos ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública”, expuso la entidad.

Además, informó que cualquier ciudadano colombiano y/o extranjero con documentación en regla puede ingresar a la base de datos del Sisbén, aunque eso no garantice que sea beneficiado por un programa social.

El DNP recordó las recomendaciones que la ciudadanía debe tener en cuenta:

El encuestador Sisbén portará un chaleco de color beige o blanco, con el logotipo del Sisbén y su respectiva identificación. También le indicará al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.

La encuesta del Sisbén es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.

Los hogares que sean encuestados no deben esconder sus electrodomésticos. Tenerlos no influye en el puntaje que tendrá el hogar.

Para responder la encuesta debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes del hogar.

Es necesario contar con los documentos de identificación de todas personas del hogar (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En caso contrario, fotocopias legibles en tamaño original.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.