Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Barranquilla

En Atlántico, muertes por accidentes se reducen en un 33%

Las cifras fueron dadas a conocer durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial que se dio de forma virtual. 

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial con base en la información suministrada por el Instituto de Medicina Legal, en los primeros seis meses del año en el Atlántico hubo una reducción del 33,64%  en la pérdida de vida en siniestros viales frente al mismo periodo en el 2019. 

La cifra fue dada a conocer durante el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) que se realizó este lunes de forma virtual y el cual contó con La participación del gobierno nacional y autoridades departamentales y locales del Atlántico. 

En este periodo, en Atlántico perdieron la vida 71 personas en siniestros viales, lo que representa una disminución de 36 víctimas frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 107 decesos.

El actor vial que presentó mayor reducción en los índices de siniestralidad en el departamento fue el usuario de moto, que pasó de 58 decesos en el primer semestre de 2019 a 26 en el mismo periodo de 2020. Le siguieron los peatones con 29 víctimas fatales en 2020, frente a 36 en 2019.

Así mismo, los municipios donde hubo mayores disminuciones, comparando los primeros seis meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, fueron Malambo, donde se presentaron nueve víctimas menos; Galapa, donde se salvaron siete vidas, y Soledad, con seis decesos menos. La ciudad de Barranquilla también presentó una reducción de -7 casos.

 La reunión encabezada por la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama,  que contó con la participación del director de la Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV), Luis Lota, y delegados del gobierno atlanticense.

 La Viceministra destacó los esfuerzos de las autoridades de Atlántico para reducir los índices de siniestralidad: “Salvar 36 vidas es muy positivo, pero sé que podemos salvar muchas más, debemos trabajar en el fortalecimiento de la seguridad vial en todo el departamento”, puntualizó Valderrama.

Port su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, instó a las autoridades departamentales a enfocar sus esfuerzos en proteger, principalmente, la vida de los peatones y motociclistas. “Vemos con preocupación que estos dos actores viales son los más vulnerables en las vías, de ahí que debemos implementar nuevas estrategias para reducir su fatalidad en las carreteras”, dijo Lota.

Otras estadísticas a tener en cuenta para el desarrollo de nuevas estrategias son que los adultos jóvenes, entre 20 y 25 años, fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado con 10 fallecidos, y que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos por siniestros viales es el domingo. Según el sexo de la víctima, el 83% de los fallecidos fueron hombres y 17% mujeres.
 
Durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (25 marzo y 30 de junio), el departamento de Atlántico tuvo una reducción del 48% de personas fallecidas en siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de 62 fallecimientos a 32.

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional para la vigencia 2020 – 2022, dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Atlántico le corresponde salvar 28 vidas en sus carreteras en esos dos años. La meta definida por el presidente Iván Duque Márquez, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo es que para 2022 en el país se hayan logrado salvar 1.314 vidas en comparación con los fallecimientos ocurridos en 2017.

Como parte de su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial en Atlántico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta cuatro convenios con la región que incluye Pequeñas Grandes Obras y Prevención y Control para Barranquilla, Soledad y Sabanalarga. De igual manera, Planes de Movilidad Escolar para Soledad y Barranquilla.

Adicionalmente, desde la ANSV manifestaron que se  intensificarán actividades estratégicas que permitan salvar vidas en seguridad vial, tales como Puntos Seguros, Rutas Nacionales, Motodestrezas, diagnóstico de transporte escolar, Planes estratégicos de seguridad vial, Observatorios Territoriales y Proceso virtual de formación a Líderes por la seguridad vial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • autoridades
  • cifras
  • disminución de accidentalidad
  • disminuición
  • Seguridad vial
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web