El Heraldo
Participantes de la reunión en sede de Mintrabajo. Cortesía.
Barranquilla

En Atlántico hay 180 personas con discapacidad en el mercado laboral

La cifra fue dada a conocer por Gerencia de Capital Social.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Discapacidad, la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico indicó que en el Atlántico hay 180 personas con discapacidad en el mercado laboral y productivo del departamento.

El hecho lo dio a conocer en la socialización del decreto 2011 de 2017, el cual reglamenta el porcentaje de vinculación laboral en el sector público para estas personas.

La presentación se realizó en la sede territorial del Ministerio de Trabajo en  coordinación con la estrategia Gestores para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Atlántico (Geda) del programa DiverSer de la Universidad del Atlántico.

El  gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que esta norma aplica a los organismos y entidades del Estado en sus tres ramas del poder público a nivel nacional, departamental, distrital y municipal.
“El decreto 2011 de noviembre 30 de 2017 es de fiel cumplimiento por parte de las entidades públicas,  que deben establecer un mínimo de cargos teniendo en cuenta la cantidad de empleo por parte de los entes gubernamentales”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Pantoja Palacio, en el departamento se ha venido avanzando en la inclusión laboral para este grupo poblacional, gracias al acompañamiento con el sector privado. 

“Ahora con esta norma aspiramos a mejorar las cifras”, indicó el gerente de Capital Social.

Explicó que cada cuatro años al terminar la vigencia de los gobiernos territoriales,  se evaluará el cumplimiento del decreto que inicia a partir de 2019, 2023 y 2027.

De acuerdo con el Observatorio Regional de Mercado del Trabajo (Ormet), la población con discapacidad en el Atlántico es de 44.051 personas.

Durante el desarrollo de la actividad participaron destacados profesionales como el licenciado y magister en política pública Kevin Morales González, quien basó su ponencia en la caracterización de la oferta laboral en el departamento del Atlántico.

El profesional especializado del Ministerio de Trabajo Norman Yesid González tuvo a su cargo la socialización del decreto. El funcionario nacional dijo que en Colombia hay 7 millones de personas con discapacidad, de los cuales 197.863 se encuentran laborando.

Política adoptada

Una especial atención tendrán los niños y niñas en situación de discapacidad en Barranquilla, con el fin de garantizarles los mismos derechos para su desarrollo integral y multidimensional, después de ser aprobada en el Concejo una propuesta del concejal Ramón Carbó. “Tenemos que tener claridad sobre la cifra de niños en situación de discapacidad en la ciudad y las acciones que se deben implementar para darles la atención que requieren para su desarrollo integral y multidimensional”, reiteró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.