El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

En Atlántico, el 48 % de los migrantes han aplicado al Estatuto

De los 162 mil migrantes solo 78 mil están en el proceso. 2.300 migrantes han acudido a la cita para la segunda fase. 

Luego de que arrancara la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección, Migración Colombia indicó que en todo el departamento del Atlántico, incluido Barranquilla, al menos, 78 mil venezolanos, equivalente al 48 %, han iniciado su proceso de registro para acceder al mecanismo. 

Según datos de la entidad, para el 31 de enero de 2021, más de 162 mil migrantes venezolanos se encontraban en todo el Atlántico, siendo Barranquilla, con 97.494 migrantes, la que más concentraba personas de esta población, seguido de Soledad con 30.119 y Puerto Colombia con 6.028

EL HERALDO pudo establecer que durante las primeras 48 horas de la segunda fase del Estatuto se han atendido a más de 2.300 migrantes venezolanos, y de acuerdo con las citas que estaban pautadas cerca de 500 venezolanos no han asistido a la cita. 

“El tiempo de atención está en 7 minutos por usuario en esta regional del país, por lo que les invitamos a los migrantes a que cumplan con su cita para continuar con el proceso”, señaló un vocero de la entidad a este medio. 

Sin embargo, Migración señaló que, frente a las citas agendadas por departamento, el listado lo encabeza Cundinamarca (incluido Bogotá), le siguen Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico.

Sin embargo, al comparar el número de personas agendadas para la segunda fase frente a la cantidad de venezolanos radicados en cada uno de estos departamentos, se halló que solo Antioquia y Valle están por encima del 90 % en el agendamiento, mientras que Cundinamarca y Bogotá están en un 62 %, Norte de Santander en un 45 % y por supuesto Atlántico, con el 48 %. 

Los migrantes que se encuentran en Vaupés, San Andrés, Sucre, Guainía, La Guajira, Arauca, Nariño, Santander, Casanare, Magdalena y Bolívar son los que menos se han registrado para hacer parte del Estatuto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.