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Los buses contarán con un sistema inteligente que permitirá el recaudo electrónico y control de flota. ARCHIVO EL HERALDO
Barranquilla

En 9 días se cierra oferta para operación del Sibus

Este proceso es liderado por las empresas de buses en Barranquilla y su área metropolitana. AMB dice que el proyecto se ha socializado de manera “oportuna” .

El proceso para la transformación de la prestación del servicio de transporte en buses de Barranquilla y su área metropolitana avanza sin contratiempos.

El próximo 18 de mayo vence el plazo para conocerse el nombre de la firma que se encargará de la operación del sistema de recaudo electrónico, control de flota, comunicaciones y sistema de información al usuario, conocido con el nombre de SIBUS.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), este proceso es liderado por las empresas que prestan el servicio de Transporte Público Colectivo (TPC) siguiendo con los lineamientos establecidos en la resolución que fija las condiciones para su desarrollo. 

En el marco de este proceso, siete empresas nacionales y extranjeras han expresado su interés en convertirse en aliado tecnológico del SIBUS. Ellas son: la española ETRA Interandina, la chilena Sonda, Metro de Medellín, Nébula Engineering, Extreme Technologies Colombia telecomunicaciones y Dashfleet.

Entre los criterios para la escogencia del aliado tecnológico se encuentra que cuente con capacidad financiera, técnica y legal para el desarrollo del proyecto. Además, deberá contar con estados financieros sanos y un upo de crédito igual o superior a los $ 2 mil millones.

Libardo García, director del AMB, destacó que los operadores de transporte de la ciudad han tenido un “rol activo” a lo largo de todo el proyecto y recalcó que serán los encargados de seleccionar a la empresa que se encargue de esta tarea.  

Explicó, además, que este operador deberá brindar soporte técnico a todas las empresas para mantener y actualizar, permanentemente, la plataforma tecnológica, la cual fue adquirida por el AMB con el apoyo financiero de los transportadores, MinTIC y el Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, el aliado tecnológico deberá cubrir los costos derivados de servicios de terceros como el alojamiento de aplicaciones y datos en la nube y los servicios de telecomunicaciones que se requieren para la transmisión de datos desde los vehículos del sistema.

En el ámbito técnico, la empresa debe demostrar experiencia en operación y soporte de sistemas de recaudo basados en pagos electrónicos con tarjetas inteligentes, sistemas de control de flota basados en GPS y en soporte técnico o mesas de ayuda.

“El proyecto marcha muy bien. El proceso se construyó de manera colaborativa con los operadores de Transporte Público Colectivo. Hasta el momento los objetivos establecidos se han cumplido y se prevé lanzar un piloto en dos rutas emblemáticas de la ciudad”, dijo el director de la AMB.

La función de la AMB será entrar en funcionamiento la plataforma SIBUS, software y equipos de validación abordo con la correspondiente integración a aquellos equipos con los que cuentan las empresas de transporte.

“Se pondrá en operación todo el sistema en el segundo semestre de este 2022”, agregó García. 

El cronograma

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de observaciones y las empresas que participan en la selección pueden presentar su oferta hasta este 27 abril. 

Dichas ofertas serán analizadas y el informe de evaluación publicado el próximo 4 de mayo.

Sin embargo, los operadores tendrán plazo para comunicar al AMB el nombre del aliado seleccionado hasta 18 de mayo.

Respaldo al proceso

 El presidente de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico (Analtra), Giovanni Ramos, sostuvo que las empresas de buses vienen adelantando mesas de trabajo junto al AMB y que actualmente se encuentran en la etapa de instalación de los validadores de las tarjetas para poder iniciar con el recaudo electrónico.

“Los transportadores, en este momento, tenemos la obligación de tener en todos los vehículos unas barras de control de ingreso de pasajeros y tener cámara dentro de los buses”, dijo Ramos.

Añadió, además, que aproximadamente el 80 % de la flota de buses de la ciudad ya cuenta con los lineamientos o exigencias del AMB. “Ya recibimos algunas propuestas de las empresas interesadas en ser el operador tecnológico y determinaremos la más favorable y que garantice seguridad y transparencia en el proceso”.

Ramos explicó que todas las empresas que han participado cuentan con “alta” experiencia y poseen todos los requisitos para que los buses de la ciudad cumplan con las medidas de seguridad. 

“El proceso que vamos a realizar será mirando cuánto tiempo han estado en el mercado porque no es solo tener tecnología, sino operador de recaudo. Aún no tenemos claro quién podría ser o porque se está revisando a través de nuestros asesores”, agregó.

Los beneficios

La implementación de este sistema traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos: Wfi gratuito y  posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas, así como los horarios a través de una App móvil.

Estos son algunos de los beneficios que traerá la implementación de este sistema para los usuarios de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana. 

El AMB destacó, además, que los usuarios pasarán del efectivo al pago electrónico por medio de una tarjeta inteligente. La misma podrá ser recargada en más de 2 mil puntos de ventas ubicados en toda el área metropolitana. De esta manera se busca garantizar que los ciudadanos podrán tener un punto cercano a su vivienda o zona de trabajo.

De igual manera, se podrá –luego de convenios de colaboración empresarial entre los operadores de buses– realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente que no superaría los $500.

También se busca, a largo plazo, suscribir alianzas con el Sistema de Transporte Masivo (Transmetro) para compartir pasajeros y hacer transbordos.

Se proyecta que el sistema empiece a funcionar en el segundo semestre del año. Por eso –entre julio y agosto– todas las rutas deben tener el sistema instalado. Por su parte, AMB implementará un periodo de tres meses de pago dual (efectivo y tarjeta) para garantizar la de adaptabilidad del usuario. Este tiempo es prorrogable a tres meses más.

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