El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

$198 mil millones para obras de saneamiento básico en Atlántico

Las iniciativas contemplan proyectos de gran apuesta ambiental por el río Magdalena, el embalse del Guájaro y el mar Caribe.

289 mil habitantes del departamento del Atlántico resultarán beneficiados con la entrega de 22 obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en este 2023. La inversión para la ejecución de dichos proyectos está estimada en $198 mil millones.

Dentro de las iniciativas que se entregarán este año se encuentran los nuevos sistemas de almacenamiento de Malambo, Polonuevo y Campo de la Cruz, y la optimización del acueducto de Usiacurí, que permitirá que este municipio se sume a los que ya cuentan con agua 24 horas, siete días a la semana.

“Con la ejecución de estas importantes obras, seguimos avanzando en la meta de llevar agua potable a todas las cabeceras municipales y, principalmente, a las zonas rurales, que en muchos casos no contaban con el servicio o era demasiado precario. Priorizamos en nuestro Plan de Desarrollo Departamental estos proyectos y esperamos seguir mejorando la calidad de vida de los atlanticenses mediante la puesta en operación de estas 22 iniciativas”, indicó la Gobernadora.

Cabe resaltar que el Plan Departamental de Agua del Atlántico ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el mejor del país, siendo un ejemplo en administración y ejecución en el cumplimiento de sus metas.

A su turno, Leonardo Gutiérrez, habitante del barrio La Popa en Malambo, expresó que fueron muchos años sin acceso a agua potable durante las 24 horas del día, y debían recurrir a los baldes. “Hoy nos levantamos a cualquier hora del día y podemos abrir la pluma y nos podemos bañar con esa agua. Gracias a los proyectos ejecutados por la gobernadora, Elsa Noguera, que fija sus ojos en la banda Oriental del departamento y específicamente en Malambo”.

La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, explicó que estas obras avanzan a buen ritmo con un 79% de ejecución.  Indicó que la administración departamental logró aumentar las horas de continuidad del agua. Aclara que esperan llegar por primera vez a algunos corregimientos que no contaban con el suministro del líquido.

Es de recordar que la hoja de ruta del Atlántico en agua potable y saneamiento básico cuenta con una inversión superior a los $400 mil millones para el último cuatrienio, aportados entre la Nación, el departamento y los municipios, con los que se transformará la vida de más de 1.453.350 atlanticenses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.