El Heraldo
MiRed IPS reportó que el 41,89% de los casos de genero proceden de la localidad Suroccidente de la ciudad. Cortesía
Barranquilla

En 2018 se han reportado 624 casos de violencia de género

Las cifras de B/quilla fueron entregadas por MiRed IPS. Unisimón recomienda capacitar a quienes atienden los casos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, MiRed IPS reportó que las cifras por violencia de género han aumentado en Barranquilla. 

Según la entidad, de acuerdo con la semana epidemiológica 44 de 2018, es decir hasta el 16 de noviembre de este año, han sido notificados al sistema de vigilancia 624 casos de violencia de género.

De los casos, el 82% corresponde a mujeres, de las cuales el 36% fueron hospitalizadas. 

Según las autoridades de salud, las cifras evidencian que los casos han venido en aumento, debido a que pasaron de 603 en la misma semana del año anterior a 624 en 2018, lo que corresponde a un incremento de 21 casos. 

MiRed IPS detalló que el 41,83% de los casos de violencia de género proceden de la localidad Suroccidente, en donde se han presentado 261 maltratos. El segundo lugar —expuso— lo comparten la localidad Metropolitana y la Suroriente. 

La entidad señaló que las usuarias afectadas ingresan a la institución por consulta externa o por urgencia y a partir allí se realiza el proceso de activación de la ruta y las interconsultas pertinentes. 

Asimismo, la entidad dio a conocer que también ha recibido y atendido incidentes de violencia de género procedente de municipios de otros departamentos, e incluso de origen venezolano. 

En lo corrido del año, indicó la IPS del Distrito, se han reportado a las autoridades dos muertes por causa de violencia de género. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital de Barranquilla. 

Ausentismo

Martha Rodríguez, directora de MiRed IPS, advirtió que se está evidenciando un “alto nivel” de ausentismo a las consultas de control de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia física y violencia sexual. “Nos preocupa que muchas de estas pacientes abandonan el tratamiento y no vuelven a la consulta por psicología”, señaló la directiva. 

Rodríguez indicó que, ante esta realidad, la IPS utiliza y direcciona a los ‘Caminantes de la Salud’ para “rescatar” a las pacientes para que continúen el tratamiento o lo mantenga con la EPS a las que estén vinculadas. 

Urge capacitación

 La Universidad Simón Bolívar, luego de un estudio realizado a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseguró que urge capacitar al personal del sector salud para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. 

Precisó que las cifras que van en aumento y la preocupación del Instituto Colombiano de Medicina Legal coincide con las recomendaciones plasmadas en el estudio “Representaciones sociales de las violencias contra las mujeres por parte de las IPS en Barranquilla”, que se realizó en 2016. 

La investigadora Dhayana Fernández Matos advirtió que “acabar” estas representaciones sociales permitirá formar una sociedad más equitativa y justa en camino a la prevalencia de los derechos humanos. 

Señaló que el 57,1% de las personas encuestadas cree que hay casos de violencia de pareja en los que “pareciera que a la mujer le gusta que le peguen”; otro 46,9% de los funcionarios de las IPS encuestados manifestó estar de acuerdo con la afirmación “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen”. 

Una de las soluciones que propone la Unisimón, a través del estudio, apunta a que se refuercen los procesos de sensibilización, capacitación y formación del personal de la IPS sobre la atención de mujeres víctimas de violencia de género. “Es precisó advertir que un taller de mediodía o una charla no son suficientes; debe dársele herramientas teóricas para asegurar la protección integral que la paciente requiere”, señaló la investigadora María Nohemí González.

En la investigación, la institución también detectó que debe “superarse” la visión de judicialización de los agresores como única alternativa de respuesta frente a los casos de ataques. 

“El Estado colombiano debe revisar y replantear las medidas para la erradicación de la violencia, ya que la violencia de género sigue siendo un problema de salud pública de grandes proporciones, pese a que se han incrementado las sanciones, promulgado nuevas leyes y han otorgado a las mujeres información”, afirmó la experta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.