El Heraldo
Miembros del Cuerpo de Bomberos cuando atendían la emergencia en el CC Viva. Christian Mercado
Barranquilla

En 2016 hubo 15 emergencias en ascensores en Barranquilla

Un 3% corresponde a faltas de mantenimiento y el 2% restante a defectos electrónicos. En 2016 se reportaron quince incidentes en Barranquilla.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, el 95% de las fallas en ascensores presentados en edificios de la ciudad se deben a daños en el sistema eléctrico. Otro 3% corresponde a faltas de mantenimiento y el 2% restante a defectos electrónicos.

El subcomandante de Bomberos, teniente Cesar Fonseca, detalló que durante el año que acaba de terminar se presentaron 15 incidentes de este tipo en  Barranquilla.

Dijo que hay meses que ocurren más que otros y que esto depende cómo esté el fluido eléctrico de la zona donde esté ubicado la edificación. 

Igualmente, a todos los ascensores, tanto de centros comerciales como de edificios en Barranquilla, se les deben hacer revisiones mensuales por una firma especializada y entregar el reporte a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito para su respectiva valoración. Así lo informó Remberto Quintero, jefe operativo de la entidad.  

Quintero explicó que al momento de instalar los ascensores, los dueños del establecimiento deben tener una póliza de responsabilidad civil, la cual cubre daños a terceros. 

Igualmente, señaló que los responsables deben tener una ficha técnica de los motores, la capacidad y el peso que soporta el elevador firmada por el ingeniero que hace la revisión. 

Con respecto al hecho ocurrido el lunes en el Centro Comercial Viva, donde nueve personas, entre ellos dos niños de tres años quedaron atrapadas en un ascensor por dos horas, aseguró que al establecimiento se envió una notificación en la que piden explicaciones de la falla. 

El jefe operativo expresó que en caso de que se presente una emergencia y el ascensor no tenga las revisiones al día se procede a una sanción. “Eso es como una ciudad de hierro, son mantenimientos preventivos que hay que hacer para el buen funcionamiento y la seguridad de las personas”, manifestó.

Al momento de intervenir en un incidente, Quintero detalló que el primer paso a seguir es acudir a la firma que instaló el ascensor para aclarar el motivo que generó la falla.

“En momento de solucionar se activa un plan de emergencia para rescatar a las personas que quedaron dentro del ascensor. Todos los ascensores se pueden bajar manualmente, porque en la azotea debe estar el mecanismo para bajarlo frenado, por si quedo entre los pisos”. 

Otro caso

Quintero recordó el caso que se presentó el 13 de agosto de 2015, en el edificio Centro de Profesionales, en la carrera 43 con calle 72. Un ascensor se desplomó desde el quinto piso de la edificación por sobrecupo, lo que dejó siete personas con heridas leves. 

El teniente César Fonseca, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, afirmó que en estos casos la vida de las personas prima por encima de cualquier bien material. Indicó que en la ciudad ocurren emergencias de ascensores todos los meses por fallas del fluido eléctrico.

“Lo primero que hay que hacer es calmar a las personas. Posteriormente hacemos el procedimiento básico que es llamar a los técnicos de la compañía para que ellos hagan el proceso de apertura de puertas. Una entrada forzada es el último paso que nosotros hacemos”, afirmó.

Agregó que si se trata de un riesgo inminente y la vida de los implicados está comprometida, pueden saltarse el protocolo y recurrir de inmediato a la opción de usar la fuerza para socorrer a los atrapados. “No conozco en 25 años de bombero que una persona haya quedado en un ascensor y haya muerto”, finalizó Fonseca. 

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