El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, durante la rueda de prensa realizada ayer. Cortesía
Barranquilla

En 19,3% creció recaudo de impuestos en la Gobernación

Entre enero y junio de este año, los ingresos llegaron a $334.490 millones. Los recursos que percibieron por Timbre Vehicular aumentaron en 27,3%. Pagaron 4 mil carros más.

En un 19,3% creció el recaudo de los impuestos del departamento del Atlántico en el primer  semestre del año, cuando se recibieron $334.490 millones. En la vigencia pasada ingresaron $280.266 millones.

En rueda de prensa el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz, destacaron que esta cifra es histórica, “sin precedentes, en el incremento de los ingresos propios de la Gobernación”.

El mandatario resaltó que el recaudo de los impuestos, sin estampillas, aumentó 10%, lo que quiere decir que ingresaron a sus arcas $258.352 millones por impuesto de registro vehicular, cigarrillos, cervezas, licores, tasa de seguridad, sobretasa a la gasolina, impuesto de degüello (sacrificio de reses) y apuestas y loterías foráneas, entre otros.

IMPUESTO VEHICULAR

Según Juan Carlos Muñiz, con corte a 10 de julio recibieron 4.036 pagos más que el año pasado teniendo en cuenta que 99.358 propietarios de vehículos pagaron su tributo. En 2016 cumplieron con el gravamen 95.322.

“Esto quiere decir que a pesar de que estamos en época de recesión 4.036 carros más que el año pasado se pusieron al día”, dijo Muñiz. 

El funcionario anunció para la próxima semana operativos de socialización para explicarles a los contribuyentes que ahora el Estatuto Tributario les permite hacer inmovilizaciones de vehículos con solo dos años de deuda.

“Vamos a la calle a hacer alianza con los tránsitos para decirle a la gente que se ponga al día, porque dos meses después vamos a estar inmovilizando los automotores y no sería lo ideal porque les toca pagar el impuesto, la sanción que se les impuso y los costos de parqueadero y de grúa que los hace más oneroso”, precisó Muñiz.

El funcionario destacó que el crecimiento en el recaudo del Impuesto Vehicular fue de 27,3% (incluyendo intereses y sanciones).

El recaudo del Timbre vehicular fue de $53.943 millones y en 2016 el ingreso de $42.000 millones.

Muñiz invitó a los propietarios de vehículos que estén matriculados en otra ciudad para que hagan el cambio y paguen el impuesto en el departamento. “Ya estamos generando estrategias para que los contribuyentes se pongan la mano en el corazón, debido a que tributan en otro lado y utilizan nuestra malla vial”, anotó el funcionario.

El gobernador Verano destacó que el recaudo obtenido es gracias a la “eficiente gestión tributaria que genera confianza y credibilidad en el manejo financiero”.

De esta manera, dijo el Gobernador, el departamento podrá acceder con más facilidad a créditos y podrá tener mayor capacidad de negociación con la banca.

Verano detalló que con los recursos se aseguran muchas de las inversiones del Plan de Desarrollo, le dará a la administración departamental “más capacidad de gestión” para “continuar jalonando recursos” de las entidades del orden nacional.

También indicó que habrá la posibilidad de construir hospitales, escuelas y vías.

Estampillas

En 2016 recaudaron $44.378 millones, mientras que en el primer semestre de 2017 se alcanzó la cifra de $76.165 millones, lo que representa un incremento del 72%.

Verano agradeció a los ciudadanos por la confianza en la administración Departamental, al tiempo que hizo un reconocimiento a los contribuyentes de Barranquilla y del Caribe. “No es cierto que sean mala paga, todo lo contrario. Hoy por eso queremos agradecerles”, manifestó Verano en la rueda de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.