Últimas noticias

: El bus-consultorio de la Fundación Expreso Brasilia durante la brigada realizada en Uribia, La Guajira.
00:00

Este año se han visitado 15 poblaciones colombianas con el...

10:50

David Alejandro Tobón López, vinculado a la Mebar, tiene un...

Lugar por donde se registraron los hechos.
10:19

Según el reporte de las autoridades, el neutralizado, al...

Vicefiscal general, María Paulina Riveros.
10:15

El pronunciamiento surge luego de que la Red de ...

09:57

Familiares de las posibles víctimas están dando muestras de...

09:19

Así lo informó el jefe de la Base Naval de Mar del...

Dimitri Rybolovlev.
09:03

Según su portavoz, Rybolovlev, quien fue...

08:29

La jefa de gobierno logró el miércoles un proyecto de...

08:10

El hecho ocurrió la noche de este viernes, en la vía...

08:00

Electricaribe informó que hará interrupción de servicio...

El titulo es:En 15 días empiezan obras en el muelle de Puerto

En 15 días empiezan obras en el muelle de Puerto

Pedro Lemus indicó que solo falta que el Invías gire $5.500 millones por la compra del lote Distrito 20 de Carreteras, destinado a la reconstrucción de la estructura. 

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Este es el panorama que se observa en la actualidad en el histórico muelle de Puerto Colombia (Atlántico). Hansel Vásquez

Pedro Lemus indicó que solo falta que el Invías gire $5.500 millones por la compra del lote Distrito 20 de Carreteras, destinado a la reconstrucción de la estructura. 

Después de superar una serie de dificultades “en el proceso del trámite interno”, las obras de reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia se iniciarán en 15 días, según lo anunció el secretario privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, a EL HERALDO.

La obra está en el orden de los $12.000 millones, de los cuales $9.000 millones los aporta la Gobernación y los otros $3.000 millones los brindan entre el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con el funcionario, lo que falta para comenzar con las labores de intervención a la estructura es que el Instituto Nacional de Vías (Invías) gire a la Gobernación la suma de $5.500 millones de los  $9.000 millones producto de la venta de un lote a la Nación para levantar el nuevo puente Pumarejo.

Cabe recordar que los primeros $3.500 millones ya fueron recibidos por la autoridad departamental que, posteriormente, se los envió a Fontur, oficina que adelantó el proceso de contratación.

Por lo anterior, los $5.500 millones restantes a cargo del Invías se esperan que sean girados esta semana, tras recibir recientemente por parte de la Gobernación el certificado de libertad y tradición de dicho lote.

“Ya nosotros le enviamos el certificado de libertad y tradición a Invías y con eso es que nos deben girar esta semana. Yo pensaría que este proceso se debe destrabar ya con el certificado y podemos iniciar en 15 días”, manifestó Lemus.

Dificultades en trámites

A pesar de que la Gobernación del Atlántico había anunciado el pasado 18 de mayo de que a mediados de junio comenzaban las obras, dos meses después no se registran acciones, debido a las “dificultades en el trámite interno” para la consecución de los recursos económicos que permitirían la ejecución de las mismas, según indicó Pedro Lemus.

Precisamente estos inconvenientes se presentaron en el proceso de formalización de las escrituras del lote del Distrito 20 de Carreteras a favor del Invías. Por el terreno cruza un arroyo que no había sido detallado en las escrituras, por lo que “la Contraloría le objetó al Invías y este debió corregir, haciendo las escrituras de nuevo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, según recalcó, el impasse ya fue superado con la entrega del certificado, la cual se cumplió la semana pasada.

Detalles de la obra

 En el proyecto inicial se estipuló la reconstrucción de 200 metros de muelle en estructura de concreto conformado por plataforma de 4.45 metros de ancho, soportada por pilotes pre-excavados a una profundidad de 18 metros en promedio. En este se incluye también la iluminación y la instalación de barandas de protección.

El encargado de ejecutar los trabajos es el Consorcio Puerto Colombia SBCC, el cual está conformado por la constructora Conconcreto S.A., con el 50%; y Soletanche Bachy Cimas S.A.

Robert Wilson Rocha Bohórquez, con la otra mitad. La interventoría será del Consorcio Caribe Unido, integrado por Daimco S.A.S. (50%) e Ing. Ingeniería S.A.S. (50%).

El plazo de ejecución de las obras del muelle en el municipio turístico es de 12 meses, en el que preliminarmente se hará una adecuación del área, se demolerá y se construirá la estructura en concreto; y la ejecución del pilotaje.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1