Últimas noticias

 Carlos Enrique Rojas, joven secuestrado.
07:09

La víctima pretendía llegar a la vivienda de su progenitor...

06:37

Los afectados no podrán viajar al país europeo. Así lo...

06:29

El volcán inició la mañana del domingo su quinto ciclo...

Vista aérea de los cuerpos sin vida a causa del envenenamiento con zumo de uva mezclado con cianuro.
00:00

Ayer se cumplieron cuatro décadas del suicidio masivo más...

Toma aérea de un tramo de la Segunda Circunvalar.
00:00

La propuesta fue realizada por el gobernador Verano.Mañana...

Kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga, uno de los puntos más críticos.
00:00

Gobernación del Magdalena ve con buenos ojos el proyecto...

Un trabajador ultima detalles de los andenes.
00:00

Invías y Distrito invirtieron $125 mil millones en la...

La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
00:00

La Superinten-dencia de Servicios Públicos presentó a la...

‘Toto’ Rubio (centro) explica el ejercicio a los jugadores en la popular cancha de arena de Nueva Granada.
00:00

Este barrio, ubicado en la localidad Suroccidente de B/...

Jugadores de Titanes viajan hoy a San Andrés con la motivación de poder conseguir dos victorias en la isla.
00:00

El quinteto barranquillero viajará hoy a San Andrés para...

El titulo es:En 15 años, Distrito invertirá $42.000 millones en el Pemp

En 15 años, Distrito invertirá $42.000 millones en el Pemp

Los recursos servirán para la recuperación del espacio público, arborización, rescate de parqueaderos, canalización de arroyos, incentivos a propietarios, entre otras.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
Yeshoua Sánchez, Luis García, Margarita Zaher, Vanessa Ballesteros y Carlos Montoya, miran la fachada de una casa patrimonio ubicada en la esquina de la carrera 54 con calle 66, barrio El Prado. Luis Rodríguez Lezama

Los recursos servirán para la recuperación del espacio público, arborización, rescate de parqueaderos, canalización de arroyos, incentivos a propietarios, entre otras.

Recuperación de espacio público, subterranización de redes, canalización de arroyos, rescate de parqueaderos, arborización e incentivos a los propietarios de viviendas nivel 1 y 2 de protección, son los proyectos que se realizarán con los $42.000 millones que invertirá el Distrito de Barranquilla en los próximos 12 o 15 años con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los barrios El Prado, Bellavista y parte de Alto Prado, aprobado el miércoles en Bogotá por el Consejo Nacional de Patrimonio.

Así lo dio a conocer Luis García Pacheco, jefe del Grupo Interno de trabajo de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, quien explicó que esto se empezará a diseñar una vez se obtenga la resolución del Ministerio de Cultura.

“Ahora mismo está la parte técnica: planos y fichas. Falta que convierta el ministerio eso en un actor administrativo, es decir, una resolución. La meta de ambos es que el documento lo firme la actual ministra de Cultura, pero el plazo es de seis meses. Ahora mismo tenemos un borrador de esa resolución, pero debe revisarlo todo el equipo jurídico del ministerio. Una vez que tengamos eso, empieza la ejecución”, anotó García.

El funcionario indicó que los propietarios de los inmuebles ubicados en los tres barrios tendrán el descuento en el impuesto predial del 90%, una asimilación de servicios públicos en estrato 3 y a la hora de los programas de recuperación de espacio público realizarán mejoramiento de fachada.

“Esa casa será pintada y recibirá una asesoría a la persona para conservar. Los estímulos oscilan entre uno y cinco millones de pesos, dependiendo el nivel de la vivienda”, agregó.

La secretaria de Planeación, Margarita Zaher, manifestó que con la aprobación del PEMP la ciudad adquiere autonomía y reglas claras para la preservación del patrimonio y dinamización del sector.

“Esto le da a Barranquilla una posición privilegiada frente a otras ciudades, que tiene muchos sectores en desarrollo, mucho potencial, que el ciudadano se apropie de los espacios y que haya desarrollo inmobiliario (…) antes los proyectos se demoraban entre 1 y 2 años en aprobar, ahora tardarán entre en dos y tres meses”, afirmó Zaher.

En total se protegerán 314 hectáreas, 1.002 inmuebles de los niveles 1 y 2 y 1.500 del nivel 3. Esto desde la calle 53, incluyendo el Teatro Amira de la Rosa, hasta la calle 76, incluyendo el Country Club. Lateralmente será desde la carrera 46 hasta la carrera 64, incluyendo la Herradura (parque Washington).

Que se hagan las cosas bien

Alfredo Reyes, procurador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, manifestó que le parece importante la aprobación porque se evita el trámite engorroso de enviar la solicitud de un proyecto al Consejo de Patrimonio en Bogotá.

A partir de ahora, la ciudad tendrá autonomía para decidir las intervenciones conformes a las nuevas reglas del Pemp.

“Era demasiado tormentoso la tramitología, desestimulaba la intervención en ese tipo de bienes y con estos se agilizará todo”, anotó.

Reyes solo pidió que se haga una correcta gestión y administración del Pemp.

Alfredo Gómez Villanueva, decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de la Costa, manifestó que el Pemp es importante porque se aprueba a nivel nacional y no permite modificaciones a nivel de Distrito después que se aprueba.

“Con esto se puede conservar aquellas propiedades o sectores donde está la tradición e historia de la ciudad”, anotó.

Señaló que solamente le preocupa que no haya un mecanismo que verifique que los dineros que ingresen por compensación se inviertan en los sectores.

Debate en el Concejo

La próxima semana, en día por definir, el Concejo Distrital debatirá sobre la aprobación del Pemp por parte del Consejo de Patrimonio en Bogotá.

Durante la corta sesión de ayer, el concejal Alfonso Eckardt manifestó que la iniciativa fue aprobada en la capital de la República y no tuvieron en cuenta la opinión del barranquillero y del Concejo.

¿Cuáles son los niveles?

En el nivel 1 están los inmuebles individuales de excepcional valor, aplicable a los bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.

En el nivel 2 están las viviendas con características arquitectónicas representativas, en términos de implantación predial y urbana, volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales, entre otras características que deben ser conservadas.

Al nivel 3 corresponden aquellos sin características arquitectónicas representativas que pueden ser susceptibles de demolición parcial o total. En este grupo se encuentran inmuebles compatibles e incompatibles con el contexto en el cual se inserta, así como los predios sin construir.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1