El Heraldo
Un grupo de estudiantes de primaria escriben en sus cuadernos la lección impartida en clases. Cortesía.
Barranquilla

En 11 colegios de Soledad empieza el piloto de cero tareas para la casa

A pocos días del inicio del calendario escolar de 2018, así está el panorama en el departamento del Atlántico.

Son 11 los colegios de Soledad que implementarán la medida anunciada el año pasado por el alcalde Joao Herrera de cero tareas para la casa y el ingreso de los estudiantes de preescolar y de primaria a las 7:30 de la mañana en la jornada escolar. Así lo indicó Tulia Mosquera, secretaria de Educación de ese municipio.

El Cristiano del Pacto, María Auxiliadora de la Ciudadela Metropolitana, María Auxiliadora de Villa Mónaco, Juan Eugenio Cañavera, Metropolitano de Soledad 2000, Líderes Siglo XXI, María Montessori, El Sagrado, San Carlos, el Centro Educativo Del Saber e Integral El Saber son los planteles que para el primer semestre de este año empiezan con el piloto.

“Con el proyecto se quiere que los niños lleven a su casa compromisos relacionados con la comprensión lectora y actividades convivenciales en familia, para inculcar el impulso hacia la lectura y el crecimiento en valores”, sostuvo Mosquera.

Agregó que “se va a procurar que los niños de transición y de primer y segundo grado de primaria ingresen un poco más tarde, a las 7:30 de la mañana, por la razón de que el infante llegue más descansado al colegio, cumpliendo con las horas de sueño que demanda el organismo”.

La titular de esa dependencia, sostuvo que el proyecto no se va a ejecutar a través de una resolución, puesto que son proyectos pedagógicos que se desarrollan dentro de la institución e indicó que son los directivos del plantel educativo quienes se encargan de hacer la socialización con los padres de familia sobre la medida.

“A los estudiantes de los colegios oficiales del municipio que implementarán el plan piloto se les dará una merienda y sí están en jornada única, adicionalmente, al estudiante se le dará el almuerzo”, puntualizó Mosquera.

Calendario Escolar

La secretaria de Educación de Soledad manifestó que el calendario escolar en los colegios oficiales del municipio se inicia con una semana de desarrollo institucional que va del 9 al 12 de enero.

“En esa semana se miran los programas y proyectos a desarrollar durante el primer semestre del año, de cómo va a ser su dinámica e implementación”, dijo la titular de la cartera educativa.

El 15 de enero, los niños ingresan oficialmente a clases. “A petición del sindicato, solicitamos una prórroga de una semana más ante el Ministerio de Educación para hacer una unificación en todo el departamento del Atlántico e ingresar al mismo tiempo que Barranquilla que entra el 22 de enero”, aseveró Mosquera, quien agregó que están a la espera de respuesta del Ministerio. 

Reubicarán a 4.000 estudiantes en instituciones educativas oficiales del municipio

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Educación del municipio, anunció que reubicarás a 4.000 estudiantes que venían siendo atendidos por contratación de prestación de servicios en instituciones educativas privadas a instituciones oficiales que “hoy cuentan con capacidad instalada para albergar esta población”. Así lo informó ayer la encargada de la dependencia educativa, Tulia Mosquera. Según la funcionaria, la decisión se adoptó para mejorar la cobertura del sector oficial y garantizar la calidad educativa de la población estudiantil. Como estrategia de acceso y permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales del municipio —dijo Mosquera— será contratado el servicio de transporte escolar hacia los colegios. “Con esto, queremos garantizar la continuidad de los estudiantes y evitar la deserción escolar”, enfatizó. El Continental del Caribe, el Instituto Simón Bolívar (sede 3), el Gimnasio Americano del Atlántico y Nuestra Señora de la Candelaria, son las cuatro instituciones privadas donde actualmente asisten los estudiantes. Para cumplir con las medidas de la reubicación señaladas, la Secretaría de Educación está citando a los padres de familia o acudientes de los estudiantes sujetos a este proceso a sus instalaciones para oficializar el proceso de matrícula. El horario de atención que dispuso la entidad fue del 9 al 12 de enero, de 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. El martes 9 de enero la Institución Educativa Continental del Caribe, ubicado en el barrio Villas de Soledad, atenderá a los padres de familia; el miércoles 10 de enero, le corresponde al Instituto Simón Bolívar (sede 3), ubicado en el barrio Villa Adela; el jueves 11 de enero, el turno es de el Gimnasio Americano del Atlántico, ubicado en el barrio Villa Adela y el viernes 12 de enero al Colegio Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en el barrio San Vicente. “Con las anteriores medidas la Alcaldía de Soledad garantiza el derecho constitucional a la educación de niñas, niños y jóvenes”, concluyó la Secretaria de Educación del municipio.

“Esperamos a 4.500 estudiantes nuevos”

La secretaria de Educación del Distrito de Barranquilla, Bibiana Rincón Luque, sostuvo que el calendario escolar para los colegios oficiales de la capital del Atlántico se inicia con la semana institucional. El 15 de enero ingresan el rector y los maestros, mientras que los estudiantes entran a clases el 22 del mismo mes. “Cada institución pública tiene su metodología de inicio de clases, unos les hacen la apertura a los estudiantes de 11 grado y otros a los alumnos de cursos inferiores”, dijo Rincón, quien agregó que por parte de la Secretaría se hará el 22 de enero a las 7 am, un acto protocolario en el nuevo megacolegio Villas de San Pablo, para oficializar el año escolar. Rincón indicó que el año pasado se matricularon 210.000 estudiantes incluyendo los becados en colegios privados de la ciudad. La meta para este 2018 —sostuvo— es subir el número de niños matriculados e ingresen 4.500 nuevos. En cuanto a la iniciativa del alcalde de Soledad, la funcionaria manifestó que “respeto mucho la decisión, pero en el Distrito todo permanecerá como está establecido. Hay que pensar en los padres que tienen que trabajar temprano y con respecto a las cero tareas para la casa, nosotros hemos promovido alternativas de estudio con experiencias vivenciales”.

Atlántico, a completar 100.000 matrículas

El secretario de Educación del Departamento del Atlántico, Dagoberto Barraza, invitó a los padres de familia de los municipios y zonas rurales del Departamento que se pongan ‘las pilas’ con las matriculas de sus hijos. “Los padres de familia deben oficializar y legalizar la matricula de sus hijos de forma temprana, porque existe un tema cultural de siempre hacerlo después de Carnaval, y luego hacen todo tarde, se quedan sin cupo y empiezan a tener dificultades”, dijo Barraza. Agregó que los padres deben reunir toda la documentación del niño completa y entregarla a tiempo a la institución, para que esta pueda registrarlo en el Sistema de Información de Matriculas (Simat), plataforma del Ministerio de Educación. Esto permitirá que el infante “reciba todo los beneficios de la educación, como lo son la gratuidad, los programas de alimentación escolar, temas relacionados con certificaciones, etc”. El calendario escolar para el Atlántico es igual al que Barranquilla, se inicia con una semana de desarrollo institucional, donde los docentes ingresan el 15 de enero y los estudiantes el 22. Barraza sostuvo que este año se espera más de 100.000 estudiantes matriculados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.