El Heraldo
Fachada de la nueva sede de energía del Sena, ubicada en el barrio Montes. Rafael Polo
Barranquilla

En 10 días será inaugurada sede de energía del Sena

Las instalaciones podrán acoger a unos 1.300 jóvenes. En esta obra, ubicada en el barrio Montes, se invirtieron $2.410 millones. 

La primera sede de energía que tendrá el Sena en Barranquilla estaría lista para inaugurarse en unos 10 días, luego de seis meses de obras civiles. 

Así lo informó el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, luego de un recorrido por las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle 28 con carrera 23 esquina, en el barrio Montes. 

La nueva sede permitirá capacitar a unos 1.300 jóvenes en programas de formación titulada y complementaria en fuentes renovable de energía, instalaciones eléctricas, así como electricidad industrial.

Según precisó el funcionario, se trata de 1.470 metros cuadrados de espacio destinado a la educación, con un área cubierta de aproximadamente 2.247 metros cuadrados. La inversión en esta obra alcanzó los $2.410 millones y las labores están a cargo del Consorcio Diseño y Construcción.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró la celeridad de los trabajos y resaltó el impacto social que tendrá esta sede  para los jóvenes del barrio Montes, así como de sectores aledaños.

“Hoy estamos rompiendo un hito en la historia de Barranquilla, hace más de 70 años no se construía una sede del Sena, pero más que una estructura, lo que estamos dando es educación, bienestar, desarrollo, conocimiento a los jóvenes que muy pronto tendrán la posibilidad de acceder a educación técnica y tecnológica, muy pertinente con las demandas laborales del país”, dijo Char. 

Lafont, por su parte, puntualizó que con esta nueva sede los jóvenes tendrán “su propia biblioteca, siete aulas especializadas, cafetería, sus áreas de esparcimiento y bienestar, así como unidades sanitarias”.

Destacó que, de forma complementaria a esas obras, el Distrito trabajó en la pavimentación de la vía principal de acceso, la calle 28 entre carreras 23 y 24, que se encontraba en estado de deterioro y sin redes de acueducto y alcantarillado.

Sobre las obras, apuntó que “vamos muy avanzados, la vía está lista y solo hace falta finalizar los acabados”.

Con respecto a la sede, la secretaria general del Distrito, Ana María Aljure, resaltó su ubicación estratégica, teniendo en cuenta que “en este sector los habitantes tienen una particular relación con los temas energéticos”.

“Ahora los jóvenes tendrán una institución cercana para capacitarse en sus carreras afines y que, además, cada vez tienen más demanda. Queremos que esos jóvenes tengan la oportunidad porque muchas veces la lejanía de las instituciones les impide acceder a la educación superior por los costos del transporte”, expresó la funcionaria. 

La sede hace parte de un grupo de 12 sedes del Sena que aspira entregar el Distrito para incrementar el acceso y la cobertura de la educación terciaria de los estratos 1, 2 y 3 para impulsar la productividad, la innovación y la empleabilidad en el Atlántico.

Otras nuevas sedes

En total serán 12 las nuevas sedes del Sena que tendrá Barranquilla y otras cinco serán construidas en distintos municipios del Atlántico: Galapa, Soledad, Baranoa, Sabanalarga y Malambo. 

En la capital del Atlántico, las sedes estarán ubicadas estratégicamente de la siguiente forma. En el barrio Siape se contempla la sede en Hotelería y Turismo, la sede de Salud en el barrio San Roque, la de Industrias Creativas en el Barrio Abajo, la de construcción e infraestructura en el área de influencia del macroproyecto Villas de San Pablo, la sede de tecnología en el barrio Olaya, y la de Logística y Transporte se localizará en la Urbanización Ciudad Verde. En total, la inversión en estas instituciones alcanza los $33.250 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.