El Heraldo
Embarcaciones en la sociedad portuaria de Barranquilla en las aguas del río. Rafael Polo
Barranquilla

En 10 días se espera llegada de una draga al puerto

La entidad dice que la contratación será directa con empresas que tengan dragas disponibles. Serán dragados entre 180 mil y 220 mil metros cúbicos de sedimento.

La draga que se encargará de las labores en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla estaría llegando en diez días. Así lo estima Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, quien indicó que están buscando la más adecuada y que esté cerca de la ciudad.

El funcionario explicó que luego de la declaratoria de situación de calamidad pública por parte del Distrito, a fin de gestionar ante el Gobierno nacional los recursos para los trabajos requeridos, viene ahora la declaratoria de urgencia manifiesta por parte de Cormagdalena, lo cual les permitirá contratar directamente a empresas que tengan dragas disponibles.

“Desde hace dos semanas venimos haciendo ese ejercicio, mirando quién tiene draga, qué tipo de draga, que sean las adecuadas para el canal de acceso y para la época, porque no cualquier draga serviría, el tema va avanzado”, dijo.

El directivo de Cormagdalena dice que podrían estar disponibles las dragas que están en México, en el Pacífico o Venezuela. Les han ofrecido algunas, pero estas no se ajustan a las necesidades que tiene el canal, sobre todo porque en esta temporada hay mucha brisa y fuertes oleajes.

Por las fuertes brisas, la draga que llegue tiene que ser robusta, que pueda trabajar en esas condiciones, advierte Ariza.

Piden ofertas

Cormagdalena asegura que como un “ejercicio de transparencia” están pidiendo ofertas a las empresas de dragado y están escribiéndoles a las embajadas de los países donde hay industrias de empresas dragadoras solicitándoles apoyos para que les envíen cotizaciones y así tomar la “mejor decisión” en cuanto a costos, idoneidad de la draga y tiempo de respuestas.

Ariza explicó que la permanencia de la draga en la ciudad dependerá de las condiciones meteorológicas, pero lo que se tiene estimado es que draguen entre 180 mil y 220 mil metros cúbicos, lo que le da para estar por cerca de diez días en Barranquilla. “Aún no podemos hablar de montos, porque hasta ahora estamos recibiendo las ofertas de las empresas dragadoras”, explicó.

Ariza detalló que el escenario más optimista es que este viernes puedan cerrar contrato con alguna de las dragas disponibles.

“La draga tiene que ser lo suficientemente robusta para trabajar con las condiciones meteorológicas que tendremos para esa fecha”, indicó Ariza, quien espera que el 22 esté la draga en el puerto.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, espera que inicien pronto los trabajos de dragado, al tiempo que expresó su preocupación porque el próximo 14 de diciembre cinco buques tendrán que aligerar carga para poder ingresar.

Urgencia manifiesta

Ante la crítica situación en el canal de acceso, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) dice que “urge” la declaratoria de urgencia manifiesta por parte del Gobierno nacional.  “Vemos con suma preocupación lo que está ocurriendo con el canal navegable. El fenómeno de sedimentación es un problema de año tras año y teniendo en cuenta la declaratoria de calamidad pública hecha por el alcalde Char el día martes y en dos ocasiones de 2017, el gobierno debe actuar con efectividad en cumplimiento de la ley”.

Dice que Barranquilla se debe a su puerto y miles de familias del Atlántico y del Caribe dependen de él. “No podemos permitir esta situación de incertidumbre indefinidamente, pues un hecho como este afecta la economía de la ciudad y sus posibilidades de desarrollo”, indicó.

El representante César Lorduy (Cambio Radical) señala que el principal activo de Barranquilla es su zona portuaria, razón de su existencia y desarrollo. “Por ahí entran y salen las mercancías que generan empleos y tributos. Razones suficientes para exigirles a quienes tienen la responsabilidad de su mantenimiento, total compromiso”, dice Lorduy.

El representante asegura que el “puerto de Barranquilla está a punto de cerrarse” y que no solo está preocupado por la competitividad de Barranquilla frente al país, sino por la “competitividad de las empresas, la escasez de empleo que se presenta, entre otros”.

La representante Martha Villalba (Partido de la U) dice que por esos inconvenientes se generan unas pérdidas económicas importantes que afectan la dinámica y la economía de la ciudad y del departamento. “Es una medida importante el declarar la calamidad y la urgencia manifiesta para poder resolver el tema de navegabilidad y el acceso a la zona portuaria”, dijo Villalba.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) expresó que se necesita plata y una draga urgentemente. 

“La calamidad es igual a plata y draga y creo que la ministra de Transporte debe venirse este fin de semana para Barranquilla y ponerse al frente de lo que está pasando. No queremos sentir lo que estamos viviendo con la energía con el tema del puerto. Cada vez que pasa algo en la Costa el Gobierno se demora y no se interesa en las soluciones y esto pone en riesgo la imagen de uno de los puertos más importantes del país y la competitividad de la Costa”, precisó Gómez.

¿Veto de navieras?

Carlos González, presidente de Fitac, dice que en el mercado  existe incertidumbre  por parte de algunos navieros de usar Barranquilla, aquellos que traen buques que su profundidad es mayor a los 8 metros. “Obviamente y por justas razones se preocupan cuando hay un buque con 10 metros porque es posible que no entre o cuando cargan mercancía en el puerto de Barranquilla les preocupa que después no puedan salir”.

Dice que aunque hoy  no tiene la estrella negra (veto que le dan las navieras a un puerto), en algún momento la naviera del buque Cala Panamá  le puso esa estrella  porque en enero de 2004 estuvo 29 días encallado en la desembocadura del río Magdalena.

 

 

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