Últimas noticias

Giovanny Urshela en un turno al bate con los Yanquis.
00:00

El cartagenero se fue de 4-1 en victoria 6-5 ante los...

00:00

El barranquillero actuó en la derrota 5-4 de los Gigantes...

00:00

Hoy inicia el evento inmobiliario en el Puerta de Oro.

Daño económico sería peor si EEUU impone aranceles a bienes del país asiático.
00:00

Fondo Monetario Internacional dice que disputa entre China...

00:00

El DT de la Selección Colombia tomó el triunfo con calma.

Aspecto de la protesta sobre la Vía Oriental.
00:00

En Campo de la Cruz, los damnificados piden atención de las...

Uno de los marqueteros beneficiados en el proyecto.
00:00

Distrito dice que el proyecto beneficiará a 33 comerciantes...

Una mujer espera el bus cerca de un poste que tiene varios avisos pegados.
00:00

Distrito asegura que de los mobiliarios urbanos se retiran...

Barrio Cuchilla de Villate, donde vive María Alejandra Orozco Santiago.
00:00

Fiscalía indaga si su actual desaparición está relacionada...

Vuelven Las Tiburonas
00:00

Junior sigue en la búsqueda de su nuevo cuerpo técnico.

El titulo es:Empresas de transporte se preparan para la integración con Transmetro

Empresas de transporte se preparan para la integración con Transmetro

Los resultados del estudio sobre el nuevo sistema de transporte se darán a conocer en abril de 2019. Gremio espera que les entreguen avances para implementar los cambios.

Josefina Villareal
Josefina Villareal
Las famosas cartulinas de control se acabarán con la integración. Josefina Villareal
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

Los resultados del estudio sobre el nuevo sistema de transporte se darán a conocer en abril de 2019. Gremio espera que les entreguen avances para implementar los cambios.

El próximo año será clave para el proceso de integración del transporte público colectivo en Barranquilla y su área metropolitana. En abril de 2019 se espera que esté listo el informe final del estudio que fue contratado con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el consorcio Nippon Koei Lac-TPD-Selfinver, cuya finalidad es el diseño y estructuración técnica, legal y financiera del sistema.

El estudio debe arrojar información clara sobre cómo se debe hacer la reorganización de rutas, así como la implementación del recaudo vía electrónica, el control de flotas, la implementación del WiFi gratis y el uso de videovigilancia para la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, los transportadores, agrupados en dos operadores, ya comenzaron a prepararse para asumir el reto de la integración llevará a mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales del transporte de pasajeros.

Por esa razón, el gremio del transporte está la espera de la terminación del estudio de la FDN, para saber a ciencia cierta cuáles son las características que tendrá el transporte integrado.

Geovanny Ramos, director ejecutivo de Analtra, dice que han venido trabajando con el Área Metropolitana de Barranquilla  (AMB) en la consolidación de los operadores: Ope Caribe y el Operador Uno, que serán los encargados de ejecutar la política de integración del transporte.

El dirigente sostiene que el gremio que él dirige no ha querido esperar las conclusiones del estudio, sino que está avanzando en algunos aspectos, como la ampliación de cobertura y la modernización del parque automotor.

En ese sentido, han solicitado al AMB autorización para la firma de los convenios de colaboración empresarial entre las empresas de transporte colectivo que hacen parte del Operador Uno. Igualmente, solicitaron autorización para el piloto de una ruta nocturna que iría desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a partir del mes de febrero de 2019.

Este corredor nocturno lo viene prestando la empresa Transoledad de manera intermitente y se pretende que ingrese a esta ruta las empresas Embusa y Flota Angulo. “Estamos pensando en unas pruebas pilotos con unas rutas por la Circunvalar, donde se estaría implementando el servicio con una modalidad de vehículos nuevos como los que presentó en su momento la empresa Coolitoral y Alianza Sodis.

Buses nuevos con combustibles limpios”, explica Ramos. 

El director ejecutivo de Analtra y gerente suplente en Operador Uno S.A.S., integrado por 14 empresas, indica que serán vehículos grandes tipo padrón. Además, que este operador comenzó el control y operación de ocho rutas, tres empresas, con unos 134 vehículos, desde el centro de control que está funcionando en el centro empresarial Las Américas.

En otro aspecto que han avanzado tiene que ver con la eliminación de las barreras físicas o torniquetes y a la fecha han instalado 1.300 cámaras de videovigilancia con botón de pánico conectado directamente con la Policía Nacional.

Vehículo padrón que realiza ruta de prueba.
Vehículo padrón que realiza ruta de prueba. Josefina Villareal

“Todo esto ha sido buscando unas mejoras hacia el servicio”, advierte.

Señala que con la integración no se pretende que el ciudadano deje de pagar uno de los pasajes que utilice, sino que quienes tengan que usar dos y tres buses para llegar a su casa o a su lugar de trabajo lo hagan a bajo costo.

Avanzar resultados

 Entre tanto, Juan Carlos Calderón, gerente de Ope Caribe, sostiene que es necesario que la autoridad del transporte explique qué es lo que espera o quiere con la integración del transporte, porque “no tenemos una política clara” de lo que será este mecanismo.

Calderón dice que la autoridad debería entregar avances de los resultados del estudio, de lo que ya ha sido confirmado, para que los transportadores tengan la oportunidad de ir evaluando y acondicionando las empresas a este nuevo sistema.

El gerente de Ope Caribe, que lo integran 11 empresas, dice que es importante conocer dichos avances porque es importante para la ciudad que las empresas de transporte sigan modernizando el parque automotor.

En ese sentido, explica que Alianza Sodis, por ejemplo, tiene en la ruta de la Circunvalar varios vehículos con tecnología euro5, que son de baja emisión de monóxido de carbono. Estos vehículos están atendiendo una ruta de prueba de lo que será la integración del transporte.

“Próximamente llegarán otros buses a gas a tipo de prueba (dos vehículos). Son vehículos padrones, de los grandes, que servirán como prueba de lo que será la integración del transporte”.

Con relación a la cobertura en la integración del transporte, Calderón sostiene que con un 40% de informalidad es muy difícil que el sistema contemple la eliminación del parque automotor.

“Hay que modernizar, es decir, cambiar los vehículos que ya tengan su vida útil vencida y cambiarlos por otra con tecnología de última generación. Toda la reestructuración en bien y en pro de una mejor calidad en servicio y una mejor operación, lo vamos a hacer. Pero hoy no hemos recibido nada y eso nos preocupa”, manifiesta Calderón.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web