El Heraldo
Dos trabajadoras del Damab se consuelan mutuamente tras la liquidación. Charlie Cordero
Barranquilla

Empleados del Damab recibirán pagos mientras dure la liquidación: Distrito

Funcionarios rechazan cierre de la entidad, pese al anuncio de la Administración de que responderá por los salarios. “Se quedarán quienes den la talla”, dice Char.

Como de costumbre, los empleados del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, arribaron a la sede de esta entidad desde las 8 a.m. de este lunes para cumplir con su jornada laboral, pero encontraron cerradas las puertas de la empresa que entró en liquidación el pasado viernes por medio del Decreto 0841 del 6 de diciembre de 2016. El documento lleva la firma del alcalde Alejandro Char.

“Hoy encontramos la sorpresa de un Damab intervenido y donde no nos dejan entrar. Esto es una vulneración a los derechos y una falta de respeto porque no nos notificaron nada. Hoy simplemente parece que nos quedamos sin trabajo”, aseguró Yadira Díaz, presidenta de la Asociación de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla.

Pegada a las rejas de la entidad, varios de los 78 trabajadores encontraron una circular en la que se anuncia la toma de posesión y se informa que “ningún funcionario podrá suscribir actos administrativos que comprometan la empresa”, tales como contratos, órdenes de servicio, certificación de supervisión o interventoría. 

Además, notifica que el proceso liquidatario se realizará por intermedio del representante legal suscrito, César Ernesto Frieri Di Mare, y que nadie, además de él, tiene facultades para autorizar movimientos de recursos, inventarios de activos o archivos.

Lea además: Las dos razones del Distrito para ordenar liquidación del Damab

La determinación del Distrito de liquidar al Damab obedeció principalmente a dos factores: inviabilidad financiera e incumplimiento de objetivos.

“Sabemos que esta labor no es agradable, pero podemos garantizar que habrá celeridad y transparencia en la gestión y manejo de información. Ahora nos corresponde elaborar un plan de retiro”, explicó Frieri en diálogo con EL HERALDO.

¿Y los trabajadores?

En cuanto a la situación laboral, el documento expresa que mientras se expide el acto administrativo de supresión de cargos, la empresa liquidada “responderá por el pago de los salarios y prestaciones de servicio del personal vinculado a nómina personal”.

Sin embargo, establece también que, mientras no se disponga lo contrario, “todos los servidores públicos permanecerán en sus cargos con las responsabilidades que le competen, pero facilitando la ejecución de los procesos que se originen con la liquidación”.

De hecho, será el acto administrativo el encargado de determinar los beneficiados con el retén social, fuero sindical y prejubilados que conservarán sus cargos en Barranquilla Verde, el establecimiento público ambiental que reemplazará al Damab bajo el decreto 0842 del 6 de diciembre de 2016. 

Así también lo reiteró el alcalde Alejandro Char, quien durante la inauguración de la Plaza Hospital declaró a los medios que “los trabajadores que dan la talla seguirán con nosotros y harán parte de la nueva estrategia de desarrollo”. “Hasta tendrán su nueva planta”, agregó el mandatario.

En cuanto al pago de liquidaciones, se precisa que todo servidos público que sea desvinculado de la empresa, “tendrá derecho al reconocimiento y pago de sus de prestaciones sociales e indemnizaciones”, establecidas mediante la resolución contra la cual procede el recursos de reposición.  

“Se les notificará a los trabajadores a quienes se le suprima el cargo y luego de determinado el activo y pasivo, se procederá a realizar el pago debido. Para eso tenemos plazo un año”, indicó Frieri.

A la entrada de la empresa arribó un funcionario de la Personería para asesorar a los trabajadores y responder sus dudas, así como miembros del Esmad y de la Policía, lo que despertó la indignación de los funcionarios, quienes aseguraron que “esto no era necesario. Nos tratan como delincuentes”.

También cuestionaron la ausencia de Barranquilla Verde, “que debería estar funcionando desde hoy, ¿pero dónde está? Ahora Barranquilla queda huérfana de entidad ambiental”, dijo Díaz.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Distrito de Barranquilla, Sinserpudedisba, Antonio Marshall, criticó el modo de operación y aseguro que el “Damab deja de funcionar a cambio de una empresa que solo tiene otro nombre”.

“Tiene la misma Constitución, la misma Junta directiva y la misma renta. ¿Qué han hecho entonces?”, cuestionó Marshall .

El reemplazo: Barranquilla Verde

Esta será la nueva autoridad ambiental de Barranquilla y deberá diseñar, formular y ejecutar acciones del plan de desarrollo del Distrito que permitan el mejoramiento ambiental de los recursos renovables en la ciudad. También ejercerá funciones de celebración de contratos y convenios con las entidades territoriales, públicas y privadas. De igual manera, será la encargada de otorgar permisos y concesiones para aprovechamiento forestal y uso de aguas subterráneas y superficiales. Estará compuesta por el Consejo Directivo, Director, Subdirección de Gestión Ambiental, Subdirección Administrativa y Financiera, Oficina Jurídica y órganos de asesoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.