Barranquilla

Empieza a funcionar tuneladora en la canalización del arroyo de la 91

El alcalde Alejandro Char destacó que el sistema utilizado en estas obras permite que se desarrollen sin tener que paralizar la movilidad. “La gente ni se va a dar cuenta”, añadió.

Las obras de canalización del arroyo de la calle 91 entraron en su segunda fase en la mañana de este miércoles. La Unión Temporal Vial 2017, encargada de los trabajos, comenzó a operar la tuneladora, máquina que usarán para construir los túneles  que recogerán las aguas que recorren las calles 91 y 92, entre la carrera 51B y Villa Carolina.

El ingeniero Luis Eduardo Barrios, representante legal de A Construir y miembro del Consorcio, explicó que la tuneladora realizará dos funciones: perforar el terreno de grava con arena con las cuchillas de corte de tungsteno y sacar el material por el mismo tubo que va instalando.

“A medida que la máquina va excavando, los tubos de concreto se bajan de la superficie del pavimento hacia el túnel de seis metros de profundidad y el gato, que tiene un empuje de 1.700 toneladas, va empujando la tubería consecutivamente. Todo va como un tren, el uno empuja al otro”, indicó.

En total hicieron seis huecos. Tres llamados de lanzamiento, donde ingresa la máquina, y otros tres llamados de llegada. 

Barrios sostuvo que la tuneladora irá avanzando, según se estima, en 10 metros lineales cada 24 horas. Las proyecciones indican que en 40 días tendrían el primer tramo del hueco de la carrera 64B hasta la 57, dependiendo del clima. Luego se regresará la máquina y trabajará hasta la 64D.

Así harán sucesivamente en los otros tramos y en cerca de 10 meses, afirma el consorcio, podrían estar listos los 1.500 metros, que es la extensión del arroyo.

El ingeniero expresó que el sistema técnico utilizado se llama Jacking Pipe, que permite trabajar con una máquina que perfora la parte inferior de la vía sin tener que romperla.

“Eso es lo importante de este sistema. En estos momentos la calle 91 puede ser utilizada en gran parte por la ciudadanía”, afirmó el ingeniero.

El alcalde Alejandro Char inspeccionó la obra y aseguró que mientras Barranquilla duerme el arroyo de la 91 y 92 es canalizado. “Importante felicitar a nuestra ingeniería local porque propusieron al Distrito una solución innovadora para este arroyo de la 91. No creo que en Latinoamérica se haya hecho un proyecto con estas condiciones tecnológicas. Este arroyo se está canalizando sin tener que paralizar la movilidad y tampoco generar molestias en el sector”, afirmó Char.

El mandatario manifestó que el proceso constructivo se hará “a control remoto”, manejado desde los cuartos de control con presiones hidráulicas.

“Esto parece un sueño, estamos canalizando y la gente no se va dar cuenta que a la vuelta de 5 o 6 meses, debajo de este pavimento, va a estar todo el túnel que va a conducir el agua”, agregó la primera autoridad del Distrito.

El alcalde precisó que al mismo tiempo que se canaliza el arroyo por la parte inferior, se irán realizando las obras complementarias como rejillas, captaciones, arborización, senderos peatonales e iluminación.

La tubería que se está usando es en concreto de alta resistencia y cuenta con un recubrimiento interno de alta densidad que permite garantizar las velocidades del diseño de la misma.

Cabe mencionar que el arroyo de la calle 91 y 92 tiene una longitud de 1.500 metros lineales, un caudal de 29.3 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 6.13 metros por segundo. Recorre los barrios de la localidad Riomar y su canalización beneficiará a más de 100.000 habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.