El Heraldo
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla, visto desde el barrio Las Flores. Luis Rodríguez
Barranquilla

Empezaron a entrar buques con eslora mayor a 190 metros

Tras las nuevas condiciones para la navegación anunciadas por la Dimar, dos embarcaciones con granel arribaron al puerto de la ciudad

Una vez se conocieron las nuevas condiciones para la entrada y salida de embarcaciones, impuestas por la Dirección General Marítima, Dimar, dos buques cuya medida sobrepasaban los 190 metros de eslora pudieron ingresar a la zona portuaria de la ciudad. 

De acuerdo con la información suministrada por la autoridad marítima, los buques, que entraron cargados de granel, tenían una medida de casi 200 metros de longitud, por lo que su acceso por el canal navegable al Puerto no se había podido realizar la semana pasada. 

La restricción obligó que al menos tres embarcaciones que superaban esa medida se vieran obligadas a aligerar cargas a los puertos de Cartagena y Barranquilla. 

El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar, afirmó que la draga continuará trabajando, al menos por los próximos 17 días, para remover más de 190 metros cúbicos de sedimento que se encuentran en el sector de Bocas de Ceniza.

No obstante –detalló– la draga De Bougainville logró retirar aproximadamente 35 mil metros cúbicos de esa zona, gracias al mejoramiento de las condiciones meteomarinas de los últimos días. 

Aunque se mejoraron las condiciones de navegación en el canal de acceso, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, sostuvo que la restricción continúa pero esta vez para embarcaciones que superen los 200 metros de eslora.

“La nueva medida permitirá el ingreso de embarcaciones que habían sido desviadas. Esperamos que en los próximos días el dragado continúe y las condiciones del canal navegable sean mucho mejor”, sostuvo el dirigente portuario.

Draga propia

Mañana presentan propuesta

La propuesta para que la ciudad tenga una draga propia, por lo menos por los próximos cinco años, será presentada mañana por los portuarios de la ciudad en la Gobernación del Atlántico y con representantes del Gobierno Nacional. El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, explicó que han avanzado en la elaboración de la propuesta, que deberá incluir las condiciones planteadas por el Gobierno. “Esperamos mañana presentar la propuesta de acuerdo a lo conversado con en la reunión de la semana pasada”, sostuvo. En cuanto a las mejoras en las condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, manifestó que aunque esperaban la mejoría, aún falta ampliar la entrada en el sector de Bocas de Ceniza. “Todavía tenemos restricciones y seguimos con un calado operativo de 8,8 metros para embarcaciones que tengan más de 190 metros de eslora”, señaló Puche. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.