El Heraldo
Aspecto del deslizamiento que causó la caída de escombros en el cauce de un arroyo de Juan de Acosta. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Lluvias generan deslizamientos e inundaciones en el Atlántico

Las autoridades departamentales reportan afectaciones en tres municipios. Intensifican acciones para atender la situación. Se incrementarán las precipitaciones.

Las fuertes lluvias de los últimos días han generado una emergencia en Juan de Acosta por el deslizamiento de una montaña. De acuerdo con la información de la comunidad, los escombros han caído sobre el cauce de un arroyo que atraviesa el municipio.

Preocupados ante la emergencia, los habitantes del municipio solicitaron la presencia de las autoridades debido a que este deslizamiento podría causar el “taponamiento” del arroyo y amenazaría a las comunidades que viven en las zonas cercanas.

Rocío Coronel, habitante del barrio Palenque, contó que la situación pone en riesgo la vida de las decenas de personas que viven cerca al arroyo.

“La loma se ha venido toda y prácticamente el arroyo está sellado. Por este sector pasan tres arroyos y donde venga una creciente la afectación sería grande porque no tiene por donde salir el arroyo”, dijo Coronel.

La mujer indicó que aunque han recibido la visita del alcalde Carlos Higgins, junto a otras autoridades, no han logrado llevarles una solución definitiva que “tranquilice” a la comunidad.

“Estamos esperando la maquinaria necesaria y todavía no ha llegado; pedimos que mientras se soluciona, se le habrá un espacio al arroyo para que este baje”, aseveró.

José Reyes, residente en el barrio El Porvenir, teme que el desbordamiento del arroyo afecte su vivienda y los demás espacios de su sector.

“Hace 20 años este arroyo pasó por El Porvenir y no queremos que regrese esta emergencia”, expresó Reyes.

El hombre extendió el llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias oportunamente para evitar afectaciones en los sectores que atraviesa el arroyo.

Por su parte, el secretario del Interior de Juan de Acosta, Juan David Rojas, aseguró que desde hace seis meses declararon calamidad pública debido a que tiene presencia de varios arroyos.

“Casi todo el año nos la pasamos en emergencia. Hemos estado atentos a este riesgo de inundación que se ha presentado en el sector conocido como ‘Rincón Guapo’, a la altura de Arroyo Grande, donde el deslizamiento de una montaña generó el taponamiento del arroyo que puede presentar un riesgo grave para muchas familias”, explicó el funcionario.

Rojas sostuvo que la Alcaldía de Juan de Acosta, en trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, puso en marcha acciones para darle solución a la emergencia.

El alcalde Carlos Higgins sostuvo que solicitaron la presencia de la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación del Atlántico y al Gobierno nacional.

“La Alcaldía acaba de tomar la decisión, a través de urgencia manifiesta, de traer una maquinaria amarilla para empezar a rectificar el cauce del arroyo”, indicó Higgins.

Otras afectaciones

De acuerdo con la Subsecretaria departamental de Prevención y Atención del Riesgo, Candelaria Hernández, hasta el momento han sido reportados casos de deslizamiento de tierra, desbordamientos de arroyos e inundaciones en otros dos municipios del territorio atlanticense.

En Repelón las lluvias generaron el desbordamiento de un arroyo que atraviesa la vía que comunica la cabecera municipal con el corregimiento de Villa Rosa.

Entretanto en la zona urbana de este municipio todos los predios, dijo la funcionaria, están “totalmente inundados”.

Por otro lado, el reporte que se tiene de Palmar de Varela es que algunas calles que se encuentran en la zona baja  resultaron inundadas por las lluvias.

De igual manera, señaló que están gestionando, por directriz de la gobernadora Elsa Noguera, unos equipos con el Ejército Nacional para atender algunos puntos de las zonas afectadas.

La probabilidad de formación ciclónica es de 80 % dentro de 48 horas. Archivo
Ideam prevé mayor intensidad en precipitaciones durante los próximos días

El Ideam informó que una onda tropical se encuentra ubicada en el sureste del Caribe y se desplaza al occidente con una velocidad de 15 nudos. 

La entidad indicó que es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos días.

El Ideam destacó que, de acuerdo con la proyección más, la probabilidad de formación ciclónica es de 80 % dentro de 48 horas y de 90 % para los próximos cinco días y que se desplazará al oeste-noroeste a través del mar Caribe oriental y central.

Por otro lado, se prevé que se incrementará la nubosidad y se presentarán precipitaciones a partir de la  tarde y noche de este jueves en la región Caribe. De igual manera, este viernes se espera un incremento de lluvias en gran parte del centro y norte del país.

La Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, indicó que no se prevén afectaciones en el tránsito de embarcaciones debido al paso de una onda tropical por el mar Caribe, la cual impactará en la costa Norte colombiana.

El capitán de navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón, capitán de Puerto de Barranquilla, manifestó que a pesar que el fenómeno meteorológico causará un aumento en las precipitaciones durante estos días, no se esperan condiciones atípicas que puedan afectar la seguridad de la navegación.

Esperamos que no hayan afectaciones en las navegaciones de embarcaciones, mayores ni menores, en la costa del departamento del Atlántico”, dijo Zambrano Pinzón. 

El capitán de Puerto también indicó que no se prevé restringir el acceso a playas en el departamento.

Invierno: Sucre declara calamidad pública; Cartagena, en alerta por precipitaciones

Debido a la temporada de lluvias, inundaciones y vientos fuertes que azota al país y de lo que no ha escapado el departamento de Sucre, el gobierno departamental decretó la calamidad pública. El Decreto 0469 modifica el 0343 expedido el 18 de julio del 2022. Con esto se prorroga por 6 meses la calamidad pública debido a la situación de inundaciones que afrontan los pobladores de las subregiones Mojana y San Jorge, además de otras afectaciones en el resto del departamento.

Por cuenta de la temporada de lluvias en Sucre hay inundaciones, casas destechadas y deterioro de la red vial y de la infraestructura educativa, así como perdidas de cultivos y animales. Las comunidades que están en cambuches en la vía San Marcos-Majagual y otras que permanecen en medio de las aguas siguen esperando las ayudas del Gobierno Nacional que les han sido prometidas tanto por el gobierno anterior como por el actual. En total, hay más de 30 mil familias damnificadas por el invierno en La Mojana sucreña. 

Por otro lado, las autoridades de Cartagena tomaron la decisión de declarar la alerta Naranja en el canal del Dique, debido a los niveles altos que presenta, comparables a los del año 2010, el más crudo en cuanto a lluvias se refiere en las últimas dos décadas. Las veredas de Cartagena, Leticia y Recreo, y el corregimiento de Pasacaballos, están cobijados por esta alerta, por lo que la OAGRD activó el seguimiento constante en estas zonas. Por otro lado, se esperan que las lluvias aumente en las próximas horas en el departamento de La Guajira y en el archipiélago de San Andrés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.