El Heraldo
Ingenieros y técnicos de Triple A se acercan en una lancha a la draga que derramó el combustible en el río Magdalena. Josefina Villarreal
Barranquilla

Emergencia de agua por hundimiento de draga

Una mancha de diésel en el río Magdalena provocó la suspensión del suministro de agua potable en Barranquilla y Soledad. La expansión del hidrocarburo se produjo por el naufragio de una draga ubicada a un ilómetro del puente Pumarejo.

Una mancha de aceite en el río Magdalena provocó ayer la suspensión del servicio de agua potable en Barranquilla y en Soledad de manera preventiva. El incidente se registró a las 9:40 a.m. y el servicio comenzó a normalizarse a las 6:30 p.m., luego de nueve horas de interrupción del suministro del líquido.

Después de realizar una indagación, Triple A informó que la presencia del hidrocarburo en el río correspondía al hundimiento de una draga que estaba ubicada a un kilómetro del puente Pumarejo.

“La draga realizaba labores de relimpia a un kilómetro aguas arriba del puente Pumarejo”, expresó la empresa de servicios públicos mediante un comunicado.

Por su parte, el ingeniero Ramón Hemer, gerente de Triple A, informó a EL HERALDO que la medida de suspender el bombeo se tomó para evitar que el combustible ingresara a la dársena y contaminara el agua que ya había sido captada para su tratamiento. 

En ese momento (10:30 a.m.), el corte afectaba al 30% de los usuarios que reciben de manera directa el bombeo de agua, la mayoría residentes en el suroriente de la ciudad. Los clientes que se alimentan de las estaciones de Recreo, Olaya y Ciudadela quedaron sin el suministro hacia las 11:30 a.m.

Hemer pidió paciencia a la ciudadanía, porque se estaban ejecutando los trabajos pertinentes para que se pudiera restablecer el servicio sin afectar la calidad del agua. 

A buscar agua

Ante el corte del suministro, a varios usuarios del suroriente de la ciudad no les quedó otra opción que conseguir el líquido preciado en algunas tuberías destapadas como es el caso del barrio La Luz, donde aprovecharon la presencia de un tubo madre destapado para llenar sus tanques. Asimismo, los niños y jóvenes lo utilizaron para bañarse en la calle.

A pesar de que esta vez Triple A explicó la razón de la suspensión del servicio, las personas se quejaron porque en las últimas dos semanas el suministro ha sido interrumpido en varias oportunidades. “Nos está tocando correr a buscar agua a cada rato porque están quitando el agua sin avisar”, expresó Julia González, vecina del barrio La Luz.  

“Por un lado este tubo madre nos ayuda mucho cuando se va el agua porque podemos coger el agua para cocinar y para los baños, pero es un peligro porque los niños son los que sacan el agua y fácilmente se pueden caer”, agregó Katherin Fernández, habitante del sector. 

Contingencia

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) informó que se evidenció un “retraso por parte del contratista presuntamente responsable, teniendo en cuenta que pasaron ocho horas del incidente para la puesta en marcha de las acciones de contención”.

Por esta situación la CRA abrió un proceso de investigación administrativa ambiental contra la empresa Dragados Colombia Americana, propietaria de la draga que derramó 200 galones de Acpm al río Magdalena.

Jesús León Insignares, director (e) de la CRA, dijo que en el procedimiento se tendrán que establecer si hubo incumplimientos en la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa dueña de la embarbación fluvial.
Al cierre de esta edición, el 90% de los usuarios estaban recibiendo el servicio de agua potable.

Niños y jóvenes aprovechan el tubo madre destapado para bañarse en la calle por la falta de líquido. Josefina Villareal

Habló el alcalde 

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se comunicó con el presidente Iván Duque para darle un reporte de la situación. “Los 200 galones de diésel que cayeron 900 metros aguas arribas del puente Pumarejo ya están controlados. Estos galones no entrarán a las bocatomas de ninguno de los acueductos que rodean el río”, señaló el mandatario de la ciudad. Además indicó que todas las autoridades tanto locales como nacionales están pendientes de todo lo que pase con esta problemática, la cual se produjo a las 9:30 de la mañana, según reportó la Triple A. 

Medidas de Triple A

La gerente de operaciones de Triple A, Cecilia Moreno, se refirió a las labores que adelantó la empresa de servicio público. “Implementamos nuestro sistema de contingencia para impedir que todo ese material ingrese a nuestro sistema de captación y colocamos toda esta serie de materiales que son necesarios para detener el ingreso del aceite”, explicó la funcionaria. Además, expresó que hasta que no dejara de pasar aceite por el río, no podían reanudar el servicio de acueducto.

Uno de los vecinos del barrio La Luz traslada varios recipientes de plástico para abastecerse de agua. Josefina Villareal.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.