El Heraldo
Barranquilla

Embargan a alcalde de Santa Lucía por demanda de paternidad

El mandatario deberá practicarse prueba de ADN antes del viernes. El menor presenta desnutrición y tiene microcefalia crónica.

Mediante un fallo proferido por el Juzgado Primero de Familia de Sabanalarga, al alcalde del municipio de Santa Lucía, Jorge Luis Polo Medina, le embargaron el 20% de su sueldo luego de haber sido demandado por paternidad el pasado 6 de marzo. 

La demandante, Eneldis Johana Villa Vásquez, acusa al mandatario de no haberse hecho responsable de su hijo de 14 años y de negar todo vínculo que lo relacione con el menor.

La medida decretada por el juzgado fue enviada al tesorero del municipio de Santa Lucía, quien deberá descontar el 20% del sueldo del alcalde mientras se mantenga activo el proceso jurídico.

Esto para la manutención alimentaria del menor, quien padece de microcefalia crónica, según indican los reportes médicos entregados a este medio.

Los documentos médicos también reportan que el menor tiene una discapacidad auditiva y déficit cognitivo, lo que le ha dificultado el desarrollo del habla.

Así mismo, según lo reportó la madre y el abogado del caso, el niño presenta desnutrición, ya que, según manifestó la demandante, no tiene el dinero suficiente para su manutención.

Según denunció Eneldis Villa, la madre del menor, ella debe viajar a Barranquilla para las citas médicas de su hijo y pagar, por cada una, cerca de $150.000.

Además, en la denuncia establece que el menor no puede asistir a clases en Santa Lucía, puesto que no hay docentes preparados para tratar a un estudiante con las condiciones de salud de su hijo, quien además, según lo manifestó la madre, ha visto afectado su proceso escolar por su enfermedad y la falta de alimentos.

El caso, que fue notificado al mandatario el jueves 7 de marzo, llegó al Juzgado Primero de Sabanalarga luego de que la madre del menor acudiera en dos ocasiones al Icbf para reclamar la manutención, pero el alcalde no se presentó a las citaciones.

De igual manera, al no presentarse a estrados, el juez dictaminó el embargo al mandatario y le ordenó presentarse ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla para realizarse la prueba de ADN que permita esclarecer finalmente el vínculo de Polo Medina con el menor.

El plazo que dictaminó el juzgado fue de cinco días hábiles, contando desde el pasado jueves 7 de marzo, cuando el alcalde recibió la notificación.

De no practicarse los exámenes antes de este viernes, el abogado aseguró que el juez deberá fallar a favor de la demandante y será el mandatario quien deba encargarse de la manutención del adolescente de 14 años.

La madre, mediante su abogado, manifestó haber intentado conciliar en múltiples ocasiones con el mandatario, pero, asegura  la demandante, nunca la atendió por haber dado luz a un hijo fuera de su matrimonio.

Este medio intentó ponerse en contacto con el alcalde en varias ocasiones, pero este no contestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.