El Heraldo
Alma Solano durante la rendición de cuentas. Hansel Vásquez
Barranquilla

Embarazo adolescente, lo que más preocupa a las autoridades de salud

La secretaria de Salud, Alma Solano, señaló que solo han disminuido un punto en cinco años.

El embarazo en adolescentes es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades de salud en Barranquilla. Así lo manifestó la jefe de esa cartera distrital, Alma Solano, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2017. 

Solano detalló que aunque en los últimos cinco años el embarazo en jóvenes ha disminuido un punto, todavía no está en los niveles que las autoridades Distritales esperan. “La invitación a la comunidad es a que hablemos claro con nuestros adolescentes. Tenemos que reconocer que ellos tienen relaciones sexuales y no podemos seguir echándonos a un lado”, manifestó. 

Precisó que en Barranquilla hay un porcentaje de embarazo en adolescentes del 18,3%, mientras que en 2012, cuando empezó la campaña para prevenirlo, el porcentaje era de 19,4. “Hemos disminuido un solo punto, no ha sido suficiente, por eso pedimos el apoyo de los padres y la comunidad. 

La funcionaria afirmó que el próximo año intensificarán el mensaje a los jóvenes para que “sean conscientes” de los riesgos que existen al momento de tener relaciones sexuales.

“Invitamos a que todas las personas que tengan vida sexual activa se practiquen el examen del VIH, un examen gratuito que se garantiza en todas las EPS”, indicó Solano.

En cuanto a los pacientes que padecen de VIH, Solano informó que el 97% de ellos son tendidos. “Hemos aumentado el diagnóstico con la enfermedad. Estamos haciendo búsqueda activa del paciente y hemos disminuido la mortalidad por VIH”. 

Mortalidad materna

La mortalidad materna ha tenido una disminución en los casos. Durante 2016 fueron 8, mientras que en lo corrido del año van tres casos. 

La secretaria de Salud, Alma Solano, señaló que a pesar de que han aumentado el número de partos naturales, en las clínicas privadas la cesárea sigue “mandando la parada”. “Estamos con el 70% de nacimientos por cesárea. El trabajo que hemos venido haciendo en la red pública ha dado resultados, pero es momento de tomar decisiones frente a este tema”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.