El Heraldo
Subestación de energía. Archivo
Barranquilla

Electricaribe solo ha cumplido 19% de inversiones

A 30 de junio solo se han ejecutado $48.000 millones. En el primer semestre aumentó deuda de entidades oficiales.

Las inversiones de Electricaribe incluidas en el Plan5Caribe van en un 19% de la meta fijada para este año, es decir que de los $248 mil millones que debe ejecutar en 2016, a 30 de junio la empresa ha invertido $48 mil millones.

De acuerdo con el informe presentado al Ministerio de Minas por Edgardo Sojo, gerente del Plan5Caribe, la compañía habría invertido entre mayo y junio $20 mil millones, pues a 30 de abril estas inversiones eran de $28 mil millones (11,4% de la meta).

En el primer semestre la inversión debió ser del 50%.

“A este ritmo no llegaríamos más allá de los 100 mil millones de pesos de inversiones al final del año”, indicó Sojo.

Por lo anterior, considera que es importante que se tomen las medidas del caso para que estos proyectos que interconectan con los demás del Sistema de Transmisión Regional, STR, no vayan a tener atrasos significativos que perjudiquen lo que se requiere como es mejorar la atención, el servicio y la confiabilidad del usuario final.

Proyectos

Al mencionar otros proyectos que hacen parte de este plan de inversión, Sojo dijo que entregó al Minminas un balance de los que tienen que ver con el Sistema Nacional de Transmisión, STN, y Sistema de Transmisión Regional, STR, en el que se establece para cada uno de los proyectos un color del semáforo: verde si está entre los plazos, amarillo si está atrasado y es recuperable y rojo si no es recuperable.

Recordó que el plan comprende 31 proyectos, pero en términos generales –aparte de la subestación Montería que tiene problemas por el tema predial y permisos ambientales– todos los proyectos están dentro de los plazos recuperables.

Agregó que están pendientes por adjudicar nueve de esos proyectos, que se están estructurando, y cuya inversión está por el orden de los $2,3 billones. Esta proviene de convocatorias públicas.

A la fecha, dijo el gerente, han adjudicado proyectos del sistema de transmisión regional por valor de $700 mil millones. La mayoría están cumpliendo los cronogramas, destacó.

Crece deuda oficial

Sobre el tema de las deudas que las entidades oficiales (departamentales, municipales y descentralizadas) tienen con Electricaribe a corte del junio 30 estas ascienden a $163 mil millones.

Esto quiere decir que las obligaciones de entidades públicas aumentaron en $16.478 millones, teniendo en cuenta que a cierre de diciembre de 2015 estaba en $146.522 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.