El Heraldo
Barranquilla

Electricaribe a rendir cuentas en audiencia de la Procuraduría

El evento será mañana martes a partir de las 8:30 a.m en el Coliseo de la Universidad del Norte. Asistirá la ministra de Minas y Energía y la Superservicios, entre otros.

La Procuraduría General de la Nación convocó a una audiencia pública de rendición de cuentas, para que los entes encargados de establecer las políticas públicas del sector eléctrico expliquen a los habitantes de la Costa qué está pasando con el servicio, las tarifas, inversiones, entre otros aspectos.

Esta audiencia, en alianza con EL HERALDO, está prevista para mañana 4 de septiembre, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía en el Coliseo de la Universidad del Norte.

El evento será instalado por el procurador  general Fernando Carrillo Flórez, seguidamente intervendrá el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en representación de los mandatarios de los siete departamentos de la Costa.

Para hablar del estado actual de Electricaribe y desafíos del nuevo operador en la prestación del servicio de energía en la Costa, se realizará un panel moderado por el director de esta casa periodística, Marco Schwartz Rodacki.

En el panel participarán la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos (e), María Paula Jaramillo; Christian Jaramillo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg; Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe y Ricardo Ramírez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética-Upme.

La entrada al evento es gratis, previa inscripción en el link :  https://goo.gl/forms/aADK3shfaQWSNKVx2.

A la audiencia han sido convocados autoridades departamentales y municipales, personeros, usuarios y líderes sociales.

Carrillo dijo que este es un tema que tiene “prioridad” y que la Procuraduría, dentro de su misión de velar por el interés público, quiere entregar unas “herramientas” que permitan solucionar el problema. “Para solucionar el problema tenemos que saber qué es lo que está sucediendo”, dijo Carrillo en su reciente visita a la ciudad.

Myriam Méndez, procuradora delegada para Asuntos  Territoriales y Diálogo Social, manifestó que el propósito de la audiencia de rendición de cuentas es revisar la situación actual de Electricaribe con el fin de evaluar la gestión de las autoridades, especialmente ahora que hay un nuevo Gobierno y nueva ministra para el sector. 

Detalló que dado que la empresa se encuentra intervenida y en un proceso de búsqueda de un nuevo socio-operador, con músculo financiero y conocimiento del sector, hay que asegurar que ese proceso se  haga con todas las garantías y apego a la ley, y transparencia de parte del gobierno. 

La audiencia también busca identificar los cambios regulatorios necesarios para que la empresa sea viable prestando un servicio adecuado a las necesidades de los usuarios. 

“La idea surge como respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, desde diversos lugares de la Costa, para que la Procuraduría convoque a esta audiencia”, dijo Méndez al indicar que  el paso a seguir es alinear la actividad preventiva, disciplinaria y de intervención de la  Procuraduría General de la Nación con las conclusiones de la audiencia.

En junio pasado se encendieran las alertas con el tema de la prestación del servicio de energía cuando diferentes sectores, entre ellos el sindicato, denunció que Electricaribe estaba pidiendo fiado a los proveedores para mantenimientos básicos propios del servicio de energía eléctrica, debido a que los recursos con los que cuenta los destina prioritariamente a la compra de energía, con el fin de evitar apagones.

Según los estudios realizados, Electricaribe requiere inversiones por 7 billones de pesos en los próximos diez años.

En el Caribe

$1,055 billones para energía

Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, asegura que la mejora del servicio de distribución de energía en la costa Caribe no necesariamente está sujeta a la llegada de un nuevo operador.  

Dice que en veintiún meses de la intervención se ha garantizado la continuidad del servicio y  los recursos se han destinado a atender los mantenimientos y la operación, pero “eso no basta, lo que el usuario espera es que no se le vaya la luz y que los niveles de tensión sean estables para evitar daños en sus electrodomésticos”.

Asegura Lastra que dos documentos Conpes garantizan 1,055 billones de pesos del Gobierno Nacional para los años 2018 y 2019.  Con la liberación de los $320 mil millones avalados por la Nación y soportados en el Conpes 3910 de 2017 se inicia el primer tramo  de las inversiones y con el Conpes 3933 de 2018 por $735 mil millones serán ejecutados durante el 2019. “Con estas inversiones los usuarios empezarán a notar la mejora del servicio”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.