El Heraldo
Barranquilla

Electricaribe recibió 12 propuestas en convocatoria para compra de energía

La empresa asegura que estudiará los precios ofrecidos para tomar la decision de contratación.

Al cierre de la convocatoria para  compra de energía que abrió Electricaribe, la empresa informó que recibió 12 propuestas de diferentes agentes del mercado.

La empresa de energía  de la Costa Caribe anunció en un comunicado de prensa que tras recibir las ofertas comenzará un proceso de análisis con el fin de establecer si los precios que le proponen son competitivos.

Ángela Patricia Rojas Combariza, agente especial de Electricaribe, dijo que el objetivo de la convocatoria abierta desde diciembre del año pasado es “garantizar a los usuarios una energía con una tarifa accesible y disminuir la exposición en la bolsa”.

Con la convocatoria la empresa busca contratar la compra de energía y reducir las negociaciones en la bolsa, donde los precios de la energía pueden ser más elevados.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para lograr precios competitivos y accesibles, y cubrir la exposición de la empresa a comprar energía en bolsa, al encontrarse expuesta en un 35% desde octubre del 2018”, sostuvo la ejecutiva. 

La exposición a bolsa es el porcentaje de su demanda de energía que la empresa no tiene cubierto con contratos. La compras de energía que realiza Electricaribe al año son de unos 15.626 GWh y al mes de 1,302 GWh.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avedaño  García, anunció antes del cierre de la convocatoria que las compras de energía de Electricaribe en el primer trimestre de este año están respaldadas con recursos de un crédito del tesoro nacional por valor $420 mil millones que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, dirigido al Fondo Empresarial de la entidad.

“Estos dineros se destinarán al pago de generadores y por ende, atender la demanda de energía en toda la Región Caribe sin contratiempos”, sostuvo la agente especial de Electricaribe.

A su vez, la Superintendente aseguró que este crédito se aprobó teniendo en cuenta el compromiso anunciado por el presidente Iván Duque con los usuarios del servicio de energía de la Costa Caribe, el 29 de noviembre del año pasado.

La empresa Electricaribe se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos desde hace más de dos años y está en proceso de liquidación.

La empresa abrió, con el acompañamiento del Gobierno nacional, un proceso para buscar un nuevo operador que reemplazara a Electricaribe, pero solo recibió una propuesta por parte del Grupo Enel. 

Este proceso fue cerrado tras el anuncio del presidente Duque de un paquete de medidas dentro de la búsqueda de la solución estructural entre las que estaban que el Gobierno asumiría el pasivo pensional de la empresa y que se realizaría la segmentación del mercado.

Búsqueda del nuevo operador

En su momento, el mandatario aseguró que se seguiría una hoja de ruta para redireccionar el proceso de búsqueda de una solución estructural para la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

En este sentido la Superintendente dijo que el proceso de búsqueda del nuevo inversionista-operador para el sistema de distribución local y transmisión regional atendido por Electricaribe en la región, se reanudaría el próximo 15 de marzo.

“Estamos trabajando en los estudios sobre la segmentación del mercado y mirar desde el punto de vista financiero, técnico y operativo, cuáles son las mejores alternativas para esta segmentación”, dijo la  funcionaria.

Esta labor es desarrollada con el equipo técnico de Electricaribe y se espera tener listas las alternativas de la segmentación a mediados del próximo mes de febrero para poder arrancar con el proceso  en la fecha antes señalada.

Con las medidas anunciadas por el Gobierno se pretende que haya una mayor participación de empresas interesadas en prestar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.