El Heraldo
Un operario de Electricaribe realiza trabajos en un poste de energía. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Electricaribe plantea ante Creg aumento en cargo por distribución

El cargo por distribución que se cobra en la factura podría aumentar si la Comisión aprueba el plan de inversiones que proyecta la empresa en el marco de la resolución 015.

En el transcurso de esta semana Electricaribe presentará el nuevo marco tarifario a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Así lo aseguró Javier Lastra, agente interventor de la empresa,  quien señaló además, que así lo establece la Resolución 015 expedida en enero de este año.  

Mediante dicha resolución se adoptará la metodología, fórmulas tarifarias y otras disposiciones para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica durante los próximos cinco años. 

En ese sentido, el cargo por la distribución de energía que se cobra en la factura podría aumentar en caso de que la Creg apruebe lo presentado por Electricaribe. Sin embargo, el agente interventor no reveló que de qué forma este nuevo marco tarifario impactaría el costo final de la factura, pues solo se conocerá hasta tanto el proyecto sea presentado a la Creg.  “Las tarifas dependerán de lo que nos apruebe la Creg y ahí después sabremos exactamente cuál es la tarifa, pero tengamos en cuenta que hoy por hoy la tarifa de nosotros es la más barata de todo el país”, sostuvo el directivo. 

Lastra explicó que Electricaribe tiene la obligación de presentar un expediente que contenga todo el marco de las inversiones que desarrollará la empresa. Precisó que el plazo para entregar el marco vencía en julio, sin embargo, la Creg lo prorrogó por dos meses más. “Nosotros lo vamos a presentar a más tardar el 27 de agosto y en él detallaremos minuciosamente todo el alcance de las inversiones que se harán, con miras de acogernos al nuevo marco tarifario”, precisó Lastra y sostuvo que lo que busca Electricaribe con las nuevas inversiones es el mejoramiento de la infraestructura de la empresa, con el fin de mejorar el servicio. 

De igual forma, el agente interventor explicó que la empresa invierte el 7% del valor de la base de los activos y se le verán reconocidas sus pérdidas en energía. “Según la resolución 015, como operador puedes cobrar dentro de la tarifa el 100% de las pérdidas”, detalló Lastra.

Las inversiones

Dentro de las líneas de actuación del plan de inversiones que presentará Electricaribe a la Creg en los próximos días están las inversiones en la red de distribución, que comprenden la ampliación de capacidad del sistema con la instalación de nuevas sub estaciones, transformadores de potencia y circuitos.

También un plan de reposición de redes, con el que pretenden, de manera sistemática, cambiar las redes de distribución en mal estado tanto de la red de alta tensión, como en la red de media tensión. 

De igual forma, Electricaribe proyecta inversiones pensando en el medio ambiente al empezar utilizar transformadores de distribución en aceite vegetal, que tienen un mejor rendimiento y beneficios ambientales a la hora de la disposición final de vida útil.

En cuanto a las inversiones en control de pérdidas, la empresa anunció que tiene enfocado el plan en los cambios de la red abierta por red protegida, la cual evita la conexión por fuera del medidor, lo que hace más difícil la conexión ilegal del servicio. 

También aseguran que se instalarán medidores inteligentes y se adquirirán herramientas tecnológicas que permitan una gestión eficiente de la información de los medidores y la facturación. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.