Últimas noticias

Aspecto de la finca ‘Las Nubes’.
00:30

Tribunal ordena restituir a desplazados por paramilitares...

Los días en los que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca eran compañeros de equipo en el Barranquilla FC.
00:30

Luis Díaz, Daniel Moreno y Gabriel Fuentes hacen parte de...

Vista de una sesión del Concejo de Barranquilla. En la mesa directiva aparecen Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja, dos de los investigados.
00:27

En audiencias contra los políticos locales involucrados en...

Jaime Amín, alto consejero presidencial durante su entrevista con este medio.
00:23

En conversación con EL HERALDO, el alto consejero...

Aretha Franklin en el estreno del filme ‘Clive Davis: la banda sonora de nuestras vidas’, en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en el Radio City Music Hall, el 19 de abril de 2017.
00:15

La Reina del soul fue madre a los 12 años y a los 15 tuvo...

Electricaribe había comprado la mayor parte de la energía a Hidroituango para 2019.
00:09

En el presupuesto nacional no está contemplado el último...

Ingenieros y técnicos de Triple A se acercan en una lancha a la draga que derramó el combustible en el río Magdalena.
00:09

Una mancha de diésel en el río Magdalena provocó la...

Luis Arrieta.
00:08

Fue nombrado para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El expresidente Santos y Kofi Anaan, quién manifestó su apoyo al acuerdo de paz con las Farc.
00:08

Codujo la organización en dos ocasiones, con la misión de...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló detalles del contenido de la nueva Reforma Tributaria que prepara el Gobierno.
00:08

Por cuenta de sus amigos, las primeras semanas del...

El titulo es:Electricaribe ha recibido menos del 10% de plata aprobada

Electricaribe ha recibido menos del 10% de plata aprobada

Agente Interventor Javier Lastra actualiza datos: hay aprobados en Bogotá $1,4 billones para inversión y compra de energía y solo se han desembolsado $122 mil millones.

Archivo
Archivo
Fachada de una de las sedes de la empresa Electricaribe ubicadas en el norte de Barranquilla. Archivo

Agente Interventor Javier Lastra actualiza datos: hay aprobados en Bogotá $1,4 billones para inversión y compra de energía y solo se han desembolsado $122 mil millones.

El ingreso de recursos para inversión y compra de energía parece un problema de no acabar para Electricaribe. El agente Interventor, Javier Lastra Fuscaldo, revela ahora que la compañía solo ha recibido $122 mil millones en garantías de los $1,4 billones que fueron asignados en tres documentos Conpes avalados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Ministerio de Hacienda. La cifra indica que es menos del 10% de lo aprobado.

Los números de Lastra Fuscaldo evidencian que la falta de cumplimiento en el giro de los recursos por parte del anterior gobierno (de Juan Manuel Santos) es mayor a la señalada en el último mes por la Superintendencia de Servicios Públicos. 

En el mes de julio, la jefe de esta entidad, Rutty Paola Ortíz, habló en varias oportunidades de la necesidad de autorizar $320 mil millones del Conpes de noviembre de 2017, que deben ser destinados este años a inversión y compra de energía, pero nunca informó que aún estaba pendiente un saldo de los recursos de garantías autorizados en el Conpes de noviembre de 2016, fecha en la que comenzó la intervención de la compañía. 

Lo que la funcionaria tampoco explicó es que el saldo pendiente de este Conpes no será desembolsado por cuando la compañía no está en capacidad de otorgar contragarantías.

Las cifras de Lastra

A través de un comunicado de prensa emitido este jueves, Lastra Fuscaldo actualiza los datos. Afirma que el Conpes autorizó en tres ocasiones la asignación de recursos para la empresa de energía eléctrica, pero que hasta el 7 de agosto pasado, cuando se hizo el cambio de gobierno, no se habían liberado nuevos recursos.

Según el reporte de Lastra, el primer documento Conpes (3875) por $320 mil millones fue expedido en noviembre de 2016. De estos recursos se han dispuesto de $122 mil millones destinados como garantía para la compra de energía. Estos dineros no han ingresado a la caja de la empresa porque “están congelados” en una fiduciaria a favor de los generadores y sobre ellos Electricaribe paga intereses. “Del saldo no habrá más desembolsos”, advierte. 

Del segundo Conpes (el 3910), también por $320 mil millones expedido en noviembre de 2017, se destinarían $195 mil millones en garantías para la compra de energía y $125 mil millones para inversiones. “Se espera contar con la disponibilidad de estos dineros en los próximos días como lo anunció el pasado mes de julio el Gobierno nacional”, dice Lastra.

En el comunicado también reseña que en mayo de 2018 se expidió el tercer Conpes (3933) por $735 mil millones. Estos recursos deben ser destinados al mantenimiento de redes, blindaje de redes y sistemas de información. Estas obras tendrán que ejecutarse en 2019.

Según Lastra, con estos recursos se comenzarían las inversiones en infraestructura “más importante de la compañía”, las cuales corresponderían a “tres veces más de la inversión anual de los últimos 10 años”.

El agente interventor de la empresa señala finalmente que estas inversiones se requieren para “garantizar la estabilidad del servicio en tanto se encuentra la solución estructural”.

“Esperamos que en próximos días se liberen $320 mil millones

Balance de la gestión social

En el marco del programa ‘Próspero Social’, se han beneficiado más de 31 mil atlanticenses. Así lo dio a conocer la empresa Electricaribe, durante el informe de gestión del primer semestre de sus programas sociales. Los encargados de entregar el balance fueron los gerentes de Electricaribe norte y sur del Atlántico, Arnold Álvarez y Flor García, respectivamente, y la gerente de Gestión Social de Electricaribe, Silvia Cayón Ayub. La gerente García explicó que el programa consta de cuatro líneas de acción: Barrios Productivos, Mejor Energía, Aprender de Energía y Deporte y Medio ambiente. Con estas iniciativas —detalló— Electricaribe busca generar espacios de acercamiento con las comunidades de los siete departamentos en los que opera y “contribuir al desarrollo social” de los clientes de sectores menos favorecidos. El gerente Norte, Arnold Álvarez, calificó de “positivo” el balance del primer semestre, debido al número de atlanticenses que se han visto “tocados” por el programa ‘Próspero Social’.

Fallos de energía

Un apagón afectó una amplia zona del norte de Barranquilla y parte de Puerto Colombia. Así lo informó la empresa Electricaribe tras indicar que un evento técnico (falla) sacó de servicios las subestaciones Flores y Riomar, que alimentan parte del norte de la ciudad, Villa Campestre, un tramo de la Vía 40 y Puerto Colombia.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa,   la falla se registró a las 3:47 de la tarde cuando uno de los transformadores de la subestación Flores registró un daño.

De inmediato, operarios de Electricaribe comenzaron a trabajar para restablecer el servicio con celeridad. A las 4:09 p.m., la subestación Riomar fue normalizada en un 100%.

A las 4:38 p.m. fue normalizada la subestación Flores, pero quedó pendiente el circuito Rayón Norte, que alimenta parte de Siape, San Salvador y un sector de las Tres Ave Marías, el cual fue puesto en servicio hacia las 5 p.m.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1