El Heraldo
Los cables atraviesan la calle 84 con carrera 54. Josefina Villarreal
Barranquilla

Electricaribe desmontará cables de TV y telefonía en las calles 84 y 79

La distribuidora de energía anunció que también lo hará en otros sectores de la ciudad donde otras empresas no estén autorizadas o no se atengan a la normatividad vigente.

Electricaribe anunció que realizará el desmonte de redes de telecomunicaciones no autorizadas o que no cumplan con la norma y que están en sus postes tanto en las calles 84 y 79, donde el Distrito hizo una millonaria inversión en soterrar redes. Así podrá ocurrir también en otros puntos de la ciudad que se vean afectados por la maraña de cables.

Así lo expresó Betty Yadira García, gerente de la distribuidora de energía, luego de que EL HERALDO informara sobre los rollos de cables amontonados en postes de Electricaribe y de Alumbrado Público en las calles 84 entre carreras 51B y 68 y calle 79 entre carreras 52 y 57, donde el tendido de redes se hizo bajo tierra.

Según García, están a la espera de conformar un equipo interinstitucional con apoyo de la Policía, Planeación y Espacio Público para el desarrollo de estas labores.

Este comité debe hacer visitas e inspecciones técnicas para determinar el procedimiento de desmonte de las redes que no afecten a los usuarios.

Paralelamente se surtirá un proceso de notificación a las empresas para que retiren dichas líneas de manera voluntaria.

García dijo que las empresas de telecomunicaciones tienen que realizar el marcado de sus redes, retirar aquellas que están en desuso y hacer los arreglos pertinentes para disminuir la contaminación visual en los diferentes puntos de la ciudad.

Este medio solicitó los nombres de las empresas que vienen infringiendo la norma, pero no la empresa prefirió no suministrarlos.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, celebró el hecho de que la empresa decida hacer el desmonte de estos cables, al tiempo que enfatizó que son varias las reuniones que han sostenido con ellos y tienen prevista que se haya otro encuentro el lunes.

ALUMBRADO PÚBLICO

Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público de Barranquilla SAS, destacó que entre las funciones de esta concesión se encuentran la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado en la ciudad, actividades que se han visto afectadas por las labores e intervenciones que realizan las compañías de telecomunicaciones en  sus postes.

Por lo anterior, Sarabia hizo un llamado a estas compañías para que cumplan las normas, pues de lo contrario se verán en la tarea de iniciar acciones que perjudicarán a los usuarios finales.

Indicó que en algunos casos de proyectos nuevos, como las canalizaciones de los arroyos de la calle 84 y calle 79, y los nuevos proyectos de vivienda, las empresas de telecomunicaciones y energía han utilizado la infraestructura del sistema de Alumbrado Público (postes) para instalar sus redes, que una vez tensionadas “van debilitando el poste hasta llevarlo al desplome”.

Según Sarabia, entre los puntos identificados encontraron conexiones eléctricas que son empalmadas al sistema de alumbrado, lo cual “debilita” el sistema eléctrico de las luminarias que en muchos casos quedan apagadas generando inseguridad en los andenes y vías de la ciudad.

CONTROL Y SANCIÓN

Cáceres explicó que la ley ordena que los operadores compartan los postes de energía eléctrica con los operadores de televisión y telecomunicaciones.

El control y regulación sobre la violación a las normas técnicas y a lo acordado en el acuerdo es potestativo del dueño de la infraestructura y un contrato se pactan las pólizas o las garantías que se pueden hacer efectivas en caso de incumplimiento. De igual forma, tienen facultad de realizar el desmontaje cuando incumplan las condiciones pactadas.

En este caso -agregó- le corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos las empresas del sector.

SOLUCIONES

Sostuvo el funcionario que una de las soluciones planteadas a corto plazo fue precisamente iniciar mesas de trabajo con Electricaribe para tener un diagnóstico real de los contratos suscritos y vigentes, así como de control al incumplimiento del reglamento técnico de instalaciones eléctricas (Retie).

“Tenemos que realizar una revisión conjunta de la infraestructura actual y del cumplimiento de los acuerdos para inicialmente regular y ajustar los cables que incumplan la norma Retie y las condiciones de uso a través de Electricaribe”, explicó.

Argumentó que, paralelo a lo anterior, se podrían iniciar actuaciones administrativas a través de Control Urbano o la Inspección General por posibles conductas contrarias al cumplimiento de las normas técnicas en la infraestructura de Electricaribe, así como en el espacio público, y hacer las denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, en caso de renuencia por parte de las empresas de servicio de telecomunicaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.