Electricaribe, de nuevo a debate en Comisión Quinta del Sen ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

19:29

Secretario de salud de Estados Unidos refrendó apoyo en la...

19:16

La fiesta clandestina se llevó a cabo la noche del sábado...

17:17

El ex del Sevilla está igualado en lo más alto de la tabla...

17:10

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis...

16:40

Varios hombres armados ingresaron a la vivienda donde las...

16:28

Según Ricardo Romero, el municipio pasó de recibir un...

15:58

El movimiento telúrico se sintió en ciudades...

14:33

Por medio de un comunicado, la empresa prestadora del...

Camilo Andrés León Valderrama, asesinado.
13:53

La víctima fue encontrada en la terraza de una casa en el...

11:23

A los hombres les fueron encontradas 85 dosis de coca y el...

Electricaribe, de nuevo a debate en Comisión Quinta del Senado

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas expliquen “centavo por centavo” cómo será la operación. La citación está prevista para las 10:00 a.m.

Miembros de la comisión quinta del Senado en un reciente debate de control político.
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

El propósito es que los ministros de Hacienda y Minas expliquen “centavo por centavo” cómo será la operación. La citación está prevista para las 10:00 a.m.

Los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, están citados hoy a la Comisión Quinta del Senado a un debate de control político con el fin de que entreguen un diagnóstico, a la fecha, acerca de cómo está financieramente la empresa de energía Electricaribe.

En el debate previsto para las 10 de la mañana se busca, además, que expliquen las soluciones y nuevas condiciones para la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Quinta del Senado, José David Name Cardozo (Partido de la U), dijo que otro de los temas a tratar tiene que ver con los pasivos y cómo está estructurada la subasta, así como las tarifas de energía.“Si ya en las tarifas de energía alcanzamos a duplicar la media nacional, ¿cómo quedaremos de llegarse a aprobar la propuesta del Gobierno incluida en el PND que establece una sobretasa de cuatro pesos al kwh para estratos 4, 5 y 6, comercio, industria y no regulados?”, dijo Name.

El senador Jorge Enrique Robledo Castillo (Polo Democrático) espera que en este debate se conozcan los detalles de qué es lo que quiere hacer el Gobierno, porque la información no la “han dado completa”.

“Yo particularmente voy a mirar con mucho cuidado cuánta es la plata que va a poner el Estado en ese negocio, plata que no se le convertirá en acciones, sino que es como una especie de donación al comprador, eso me parece muy discutible, que el Estado ande regalando su plata a una empresa para que la disfrute un particular, seguramente una transnacional”.

Robledo dijo que exigirán a la Ministra de Minas que explique “centavo por centavo” de esa operación, de dónde van a salir los recursos, porque eso no lo han explicado con claridad.

Robledo también expresó su preocupación por el alza que viene en las tarifas de energía.

El senador Arturo Char (Cambio Radical) considera esencial definir los operadores para la región, capacidad técnica, solvencia financiera, experiencia, tecnología, que en un término razonable incorpore a todos los usuarios; así como regularizar el servicio en los sectores populares para que se reduzcan las pérdidas por las conexiones irregulares. 

“Necesitamos garantía de buen servicio para la economía industria y consumidor final. Y de parte del Gobierno Nacional una vigilancia eficaz y eficiente para no repetir los desvíos de las transferencias que realiza la Nación”, dijo.

El representante César Lorduy (Cambio Radical) manifestó que todos los debates de control político “son bienvenidos”, pero en el caso de Electricaribe afortunadamente han pasado del “debate y de la retórica, a las propuestas”.  

“Varias de esas propuestas están o se reflejan en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y van desde el artículo 312 al 319, que invito a leer, la mayoría de los cuáles fueron construidos en consenso con la Bancada Caribe, y otros reflejan el compromiso del presidente Duque en la solución de la problemática relacionada con el servicio de energía eléctrica”.  

Lorduy indicó que están a pocos días de iniciar la discusión del proyecto del PND y“ojalá” en el debate se aporten propuestas concretas,  para “perfeccionar” lo que hasta la fecha han construido. “Al final lo que nos debe importar es que los habitantes del Caribe reciban un servicio de energía oportuno, eficiente, confiable y económico. Ese debe ser nuestro faro y nuestra guía”, precisó.

El senador liberal Mauricio Gómez dijo que tiene confianza en los ministros de Minas y Hacienda y en la Superservicios. Cree que las condiciones están dadas para que llegue un operador serio, con idoneidad y músculo para manejar la red  eléctrica en la Costa.

“Ahí están los tiempos, hay que esperar para que se den y para que las cosas salgan bien. Hay que darle un compás de espera al Gobierno y de parte mía tiene toda la confianza para que el proceso salga bien”, dijo Gómez.

Contrademanda será respondida en agosto

 En agosto aproximadamente se estaría conociendo alguna decisión sobre la contrademanda que el Estado colombiano presentó contra Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy.

Es de anotar que en primera instancia fue la firma española quien demandó exigiendo al Estado 1.626 millones de dólares, que es el monto en el que estiman su afectación económica por la intervención de Electricaribe, motivada por las fallas en la prestación del servicio de energía para los habitantes de la Costa Atlántica.

“Estos son los tiempos que se tomaría la instancia internacional, aunque podría ser más”, dijo una fuente de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.  De acuerdo con medios españoles Naturgy ha aceptado la invitación del gobierno de Iván Duque de sentarse y hablar de Electricaribe.

Fuentes del sector han confirmado que ya se han celebrado tres reuniones entre ambas partes, con el fin de ver si se pueden explorar vías para que el conflicto se resuelva con un pacto. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí