Últimas noticias

11:28

El organismo de seguridad internacional publicó la orden...

 Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
11:18

Bajo fuerte una fuerte tensión tras el fugaz alzamiento de...

11:14

Con el retiro de este patrocinio, ahora la Federación...

09:56

El hijo del presidente de Brasil recibió depósitos...

09:37

El Presidente anunció el fortalecimiento de las capacidades...

Vidrios rotos por la explosión de la granada.
09:30

La explosión del artefacto afectó a dos ciudadanos...

09:19

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien...

Aspecto de la vía donde ocurrió el siniestro.
08:57

La víctima, quién falleció en el acto, fue identificada...

El presidente de la República, Iván Duque, participando en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
08:42

El presidente de la República, en su intervención en el...

08:41

Desde el Foro Económico Mundial, el presidente dijo que no...

El titulo es: Electricaribe contará con recursos de los Conpes en 2019: Superservicios

Electricaribe contará con recursos de los Conpes en 2019: Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos aseguró que la empresa de energía tendría disponibles los créditos por $860 mil millones a comienzos del próximo año.

César Bolívar
César Bolívar
Ricardo Plata, Natasha Avendaño y Christian Jaramillo durante el panel realizado en el foro de la Andi. César Bolívar
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

La superintendente de Servicios Públicos aseguró que la empresa de energía tendría disponibles los créditos por $860 mil millones a comienzos del próximo año.

Los recursos de crédito por $860 mil millones para Electricaribe, que están respaldados con las garantías soberanas de la Nación mediante dos documentos Conpes, comenzarían a ser invertidos en los primeros meses de 2019, afirmó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Sostuvo que la empresa requiere de estas inversiones para seguir prestando el servicio de energía en la región Caribe, por lo que hay un compromiso del Gobierno con el trámite de los documentos.

“La expedición de los tres documentos Conpes ha puesto a disposición del fondo empresarial (de la Superservicios) recursos para generar garantías para que la compañía pueda seguir operando, y, por otro lado, la generación de unos recursos para que puedan hacer las inversiones mientras seguimos en el proceso”, dijo Avendaño.

Los recursos aprobados por $860 mil millones corresponden a $125 mil millones del Conpes 2 y $735 mil millones del Conpes 3.

“Vamos a avanzar en el proceso con la conciencia de que a la compañía hay que empezar a hacerle las inversiones que no se hicieron durante muchos años, no en los dos últimos dos, sino en los últimos diez”, aclaró.

De acuerdo con la funcionaria, los procesos de intervención tienen etapas que en el caso de Electricaribe se han recorrido en la medida que se han presentado los diferentes retos. 

Durante su intervención en el III Foro de Energías Renovables no Convencionales que realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico, dijo que la decisión de intervenir a Electricaribe fue producto de los problemas financieros, técnicos, operacionales y comerciales de la empresa.

“La labor de la Superintendencia, más allá de vigilar, es tener la capacidad de garantizar la correcta prestación del servicio público, que es en últimas lo que importa”, agregó.

Reiteró que el Gobierno nacional ha estado comprometido con la búsqueda de una solución de largo plazo y definitiva para la empresa.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata,  dijo que ya se cumplen dos años de la intervención a Electricaribe por parte de la Superservicios y no se han realizado las inversiones que se requieren.

“El Gobierno nacional ha hecho lo mismo que el anterior socio de Electricaribe, no invertir las cantidades suficientes”, aseveró.

Manifestó que según cálculos de la Financiera de Desarrollo Nacional se requerían inversiones por el orden de los $240 mil millones anuales para que el servicio de energía en la región no se siguiera deteriorando, pero con el aumento de la demanda en un 2,5% por encima del promedio nacional, el requerimiento subió a $700 mil millones al año. 

“Las inversiones que se han hecho son de unos $100 mil millones anuales por lo que el hueco se sigue ampliando”, agregó Plata.

Reducir pérdidas

El agente interventor Javier Lastra aseguró que la inversión de los recursos de los Conpes se destinará al control de perdidas, las cuales superan el 23%, cifra que se considera alta.

También se invertirá en infraestructura, en las subestaciones con repotenciación, cambio de redes y transformadores.

“El 50% de los transformadores de Electricaribe tienen más de 30 años, es decir, que han cumplido su vida útil; son inversiones prioritarias enfocadas a mejorar el servicio que es lo que los usuarios están esperando”, añadió.

De acuerdo con el agente interventor, realizar inversiones por más de $700 mil millones para hacer inversiones prioritarias ayudarán a mejorar la calidad del servicio.

Dijo que el Gobierno ha venido apoyando la operación de la empresa con los recursos del fondo empresarial de la Superservicios para compra de energía y otorgamiento de garantías.

“El compromiso es mientras se resuelve la situación estructural, ya sea con un operador inversionista”, explicó el ejecutivo.

El Proceso sigue

El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, dijo que el proceso para buscar el nuevo operador de la empresa (intervenida) sigue adelante de acuerdo con el cronograma que se ha establecido, el cual se mantendrá tal como está previsto. Es así como el próximo 16 de noviembre se dará a conocer si la empresa que expresó su interés cumple con los requisitos y se habilita para presentar su oferta económica.

Luego, la empresa cuenta con plazo hasta el 14 de febrero de 2019 para presentar su oferta y decidir si asume dentro del contexto de la convocatoria la operación de la compañía.

En caso de que no haya una preclasificación, Lastra aseguró que se acudirá a “los planes B, C Y D que anunció la ministra (de Minas y Energía)”, pero no detalló cuáles son.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!