El Heraldo
Un policía custodia un puesto de votación durante las pasadas elecciones. Josefina Villarreal
Barranquilla

Elecciones presidenciales serán vigiladas por 3.800 uniformados

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que dispondrá de tres drones y un helicóptero para la seguridad de los votantes. Será decomisada la propaganda política.

Todo está listo para la jornada de elecciones que se vivirá mañana en todo el territorio Nacional. En Barranquilla, y su área metropolitana, 3.800 uniformados vigilarán a las personas que se acercarán a los diferentes puestos de votación.

Las Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar, informó que alrededor de 1.359 efectivos de todas las especialidades han sido destinados para prestar el servicio durante la jornada electoral en los cuatro municipios del área metropolitana.

Precisó que en esta zona son 191 los puestos de votación habilitados. 127 en Barranquilla, 6 en Puerto Colombia, 39 en Soledad, 11 en Malambo y 8 en Galapa.

De igual forma, la Mebar dio a conocer que se han puesto a disposición tres drones para cubrir los lugares donde haya mayor concentración de votantes, vehículos multipropósitos con tecnología GPS, geocercas para la definición de la zona de influencia jurisdiccional y circuito cerrado de televisión.

Además, más de 2.800 unidades del ESMAD, Tránsito y Transporte, Goes, Fucot, Gaula, Sijin y carabineross, estarán prestos para cualquier situación que se presente o hechos de alteración del orden público. También las autoridades dispondrán de un Puesto de Mando Unificado en el Comando de la Policía Metropolitana. 

El comandante de la Mebar, general Mariano Botero Coy, manifestó que su equipo está listo para asumir la vigilancia y seguridad de las elecciones presidenciales. “Cubriremos 191 puestos de votación y 3.923 mesas con nuestro dispositivo de fuerza pública”, sostuvo.

Sin propaganda

Botero Coy reiteró que es necesario tener en cuenta que durante la jornada electoral está prohibida la propaganda política. “Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”, enfatizó y señaló además que las autoridades podrán decomisar la propaganda respectiva, sin retener a la persona que la porte.

Por otra parte, las autoridades indicaron que ante informaciones sospechosas y de dudosa procedencia, la Policía ha formulado una serie de preguntas que los usuarios deben hacerse a la hora de catalogar una noticia como cierta a falsa.

En ese sentido, la Policía invitó a los ciudadanos a que se abstengan de compartir o viralizar informaciones falsas. Si estas cadenas llegan a su teléfono 

De igual forma, La Policía Nacional ha habilitado sus canales en redes sociales para recibir información de dudosa procedencia relacionada con seguridad ciudadana, con el fin de corroborarla y, de esa manera, informar con total veracidad. Se puede hacer a través del Twitter @PoliciaColombia, @PoliciaBquilla la cuenta de Facebook policianacionaldeloscolombianos y en el Instagram policiadecolombia.

Plan de Electricaribe

La gerente Zona Norte de Electricaribe, Betty García, señaló que la empresa de energía eléctrica tiene activado un plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante el proceso electoral.

“Desde hace un mes estamos visitando cada uno de los sitios de votación para garantizar el servicio. Es importante que las instituciones educativas de Soledad y Barranquilla, donde se utilizará  biometría, verifiquen el estado de la red interna para asegurar que los equipos funcionen bien”, explicó. 

Ley seca desde las 6:00 p.m.

Las autoridades recordaron que, partir de las 6:00 p.m. de hoy, comenzará la ley seca, que se extenderá hasta el lunes 28 de mayo a las 6:00 a.m.

De igual forma, anunciaron que, teniendo en cuenta que los pronósticos del Ideam, habrá lluvias en las horas de la tarde de mañana. Han recomendado a la ciudadanía salir a sufragar temprano para que todos puedan ejercer su derecho al ejercicio democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.